‘Yesterday’ – Reseña

Aug 27 • Spoiler Alert • 2268 Views • Comments Off on ‘Yesterday’ – Reseña

Salvador Medina

Los Beatles no necesitan que alguien nos recuerde su trascendencia en la música y en la cultura popular del siglo XX. Su impacto es claro y su legado es incuestionable hoy en día.

No se trata de algo menor. Si un grupo lanzara hoy Revolver, se sentiría como algo contemporáneo, eterno, irreemplazable. Quizás es la afinidad del autor de este texto al que es, indudablemente, el mejor y más importante grupo de la historia de la música, pero saber que un pedazo de ellos está en manos de Danny Boyle, es reconfortante.

El director, que hace unos meses dejó la filmación de la nueva película de James Bond por diferencias creativas, tomó una de sus ya acostumbradas decisiones al dar un paso al costado, tomar un respiro, y llevar su talento a una historia más íntima y personal.

Así surgió Millions, quizás su película menos reconocida pero una de audacia y destreza que sólo Boyle puede traer al mundo.

En Yesterday, escrita por Richard Curtis, Boyle tiene una laboriosa tarea: imaginar un mundo sin los Beatles

Jack Malik (Himesh Patel) es un olvidado cantautor buscando consolidar su carrera como artista en Inglaterra. Su representante y amiga desde la infancia, Ellie (Lily James), es su fan número y gran razón por la cual Jack ha continuado persiguiendo lo que parece un fútil sueño.

Tras una desangelada presentación en un festival, Jack decide retirarse de la música y trabajar de tiempo completo en el supermercado en el que labora. Pero de regreso a casa, tras bajar del auto de Ellie y manejar en bicicleta el último tramo a casa, sucede el milagro que había esperado.

Por doce segundos, el mundo se detiene. La historia se reescribe de cierta forma, en ese momento. Y, al mismo tiempo, Jack es atropellado por un camión.

Al despertar, se da cuenta que todo ha cambiado. No sólo ha perdido dos dientes, su guitarra y su dignidad sino que, al tocar para sus amigos una canción digna del regalo que recibe, nadie recuerda Yesterday de los Beatles. En un principio, Jack lo considera una broma de mal gusto y parte con su nuevo instrumento a casa. Pero tras investigar en internet, se da cuenta que no existe rastro de Paul, John, George y Ringo y de la obra que juntos construyeron.

Así, Jack tiene una oportunidad única: recordar su obra y presentarla como suya, para quizás encontrar el reconocimiento que ha buscado toda su vida. Pero ello requiere no sólo de vivir una mentira, sino dejar atrás la vida que tiene para siempre.

La trama de Yesterday es tan sencilla y clara que seguramente muchos espectadores dirán: cómo no se me ocurrió a mí. Pero Curtis no recurre a clichés o lugares comunes para ello. Tampoco se dedica mucho tiempo a imaginar qué grupos hubiesen existido sin los Beatles (aunque hay grandes momentos inspirados Justo en eso). Por el contrario, Yesterday es en realidad la historia de Jack y su percepción de sí mismo.

Boyle, como siempre, no repara recursos visuales y narrativos para producir algo entretenido de principio a fin.

Yesterday es una obra alegre y llena de vida, que nos pone en perspectiva lo que hubiese sido el mundo sin la obra de los Beatles, que no es algo menor. Es un ejercicio que se puede hacer con muy pocas personas a lo largo de la historia. Y aquí el tributo es sincero.

Para fanáticos y no tanto del llamado cuarteto de Liverpool, Yesterday es una obra trascendental de cultura pop, de la importancia del amor, y las lecciones que hay en la música que tanto damos por sentadas.

Related Posts

Comments are closed.

« »