Viral: el terror en tiempos de Millenials
Salvador Medina @ayudamemalverde
Es obvio decir que los zombis se han convertido en el villano favorito de nuestra era. De ahí que el mercado del terror se haya saturado con múltiples productos desechables y rápidamente olvidados.
De ahí que Viral, dirigida por los hábiles Henry Joost y Ariel Schulman, los hombres detrás del visionario documental Catfish, se pierda entre el ruido y la expectativa de quienes creen estar frente a una película genérica y sin nada nuevo.
Pero Viral es una película impecablemente ejecutada, con una premisa que si bien no es increíblemente original, logra lidiar con un tema apocalíptico de manera natural e íntima, algo inusual en el género. Protagonizada por Sofia Black-D’Elia y Analeigh Tipton, cuenta la historia de dos hermanas que deben sobrevivir a una epidemia que comienza a esparcirse por el mundo hasta llegar a su pequeño pueblo.
Emma (Black-D’Elia) y su hermana Stacey (Tipton) están apenas adaptándose a su vida lejos de Berkeley, California. Su padre (Michael Kelly) es maestro en su escuela, mientras que su madre se encuentra fuera de la ciudad por negocios. Y algo no anda bien entre ellos, lo que causa tensión entre Emma y Stacey. Pero algo está por suceder que los separará para siempre si no tienen cuidado.
En los medios se ha anunciado de una epidemia viral que está haciéndose paso por la población estadounidense hasta que eventualmente llega a su pueblo. Y Emma lo experimenta de primera mano cuando su mejor amiga Gracie (Linzie Gray) se convierte en la primera infectada de su escuela. Y en ese momento se desata algo que cambiará las circunstancias de todos.
La epidemia provoca que la madre de Emma y Stacey se quede atorada en el aeropuerto ante la falta de transporte público. Cuando su padre se ofrece a ir por ella, se quedan divididos por el ejército. Emma y Stacey en la ciudad, y sus padres del otro lado de la cuarentena.
En un principio, las hermanas lo toman como una oportunidad. Stacey para ir de fiesta y Emma para conectar con Evan (Travis Tope), su vecino y compañero de escuela, con quien comparte una innegable atracción. Pero cuando acuden a una fiesta, son atacados por uno de los infectados. Stacey se infecta con la enfermedad y Emma debe lidiar con ello para protegerla de las autoridades.
Viral, pese a tener una temática común y típica para una película de terror, se distingue en varios aspectos. En primer lugar, las protagonistas son mujeres jóvenes pero no indefensas. Son atrevidas y capaces, mueven la historia hacia adelante, no la histora las mueve a ellas. Se trata, además, de la historia de un pequeño grupo de personas. No están en una metrópoli luchando contra millones de zombis, sino que intentan sobrevivir día a día contra la enfermedad mientras se protegen de los demás.
Joost y Schulman son particularmente sagaces para identificar qué es lo que mueve a las nuevas generaciones. Lo hicieron con Catfish, que eventualmente se volvió una serie en MTV, lo repitieron con la franquicia de Paranormal Activity y con Nerve. Se trata de dos cineastas cuidadosos y dedicados, que no toman un proyecto cualquiera. En el caso de Viral, lograron dar un giro a una temática que se ha vuelto común pero que tiene una enorme tela que cortar todavía.
No es una típica historia de zombis, no te hará saltar del asiento muchas veces, pero te identificarás con los personajes, te emocionarás con ellos y te hará sentir que la epidemia es tan posible como inevitable.
Related Posts
« Un personaje memorable debe resonar en el alma: Damayanti Quintanar para Ideas Campus Elisabeth Giolito, nuestra Mujer de Instagram »