‘Victoria & Abdul’ – Reseña
Salvador Medina @ayudamemalverde
En 2010, más de un siglo después, fueron descubiertos los diarios personales de Abdul Karim, munshi o maestro espiritual de la Reina Victoria de Inglaterra que, antes de la muerte de ésta, se volvió en su más cercano confidente.
Victoria & Abdul está basada en la novela Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant de Shrabani Basu, que cuenta la intrincada relación entre dos personajes completamente opuestos, uno sirviente musulmán de la India y la otra, la monarca reinante del imperio más poderoso del mundo en ese momento.
Dirigida por Stephen Frears, la películas nos presenta a una Reina Victoria (Judi Dench) frágil, emocionalmente adormecida, que vive en de banquete en banquete con un evidente sobrepeso e ignorando a las personas a su alrededor. El director incluso nos muestra a la reina de espaldas, siendo arrastrada de la cama por su grupo de ayudantes para ser vestida y lanzada a una miríada de eventos sociales donde sirve prácticamente de decoración. Es a través de los ojos del joven indio y musulmán Abdul (Ali Fazal) que por fin su vivacidad.
Abdul fue lanzado sin pensar un segundo a la aventura de conocer a la reina. La intención era que únicamente ayudara a presentar una moneda conmemorativa del reino de la India. Pero cuando cruzan miradas, el destino de ambos habrá de cambiar para siempre.
Se trata de una típica trama en el género de unidad de opuestos donde la trama gira alrededor de dos personajes completamente distintos que se presentan como protagonista y antagonista, donde ambos terminan aprendiendo el uno del otro.
Así, la Reina Victoria se acerca a Abdul por su sinceridad y necesidad de servir. Comienza entonces a fungir como una especie de guía espiritual, que le enseña sobre su religión en incluso su lengua urdu, que la Reina utiliza para llenar sus diarios.
Juntos luchan contra la presión de la familia real y el gobierno por deshacer esta peculiar amistad entre dos personas que ven en el otro la posibilidad de unir a dos países.
Victoria & Abdul es una película muy bien lograda, con un humor inteligente y un manejo impecable del lenguaje de la trama. Frears está acostumbrado a dar un lugar privilegiado a las voces femeninas y ésta no es la excepción.
Dench, por supuesto, es uno de los puntos altos de la producción. Su presencia enaltece una película que en ocasiones se presenta como comedia boba pero que se eleva ante el contexto y sus protagonistas.
Related Posts
« ‘Liga de la Justicia’ – Reseña GALERÍA: El Victoria’s Secret Fashion Show 2017 »