‘Una Ronda Más’ – Reseña

Apr 23 • Spoiler Alert • 2058 Views • Comments Off on ‘Una Ronda Más’ – Reseña

Salvador Medina

Salvador Medina

La crisis de la mediana edad suele ser un tema tratado con ineficacia e intrascendencia. No es el caso, por supuesto, cuando un cineasta de la talla de Thomas Vinterberg usa su talento y particular punto vista se atreve a redefinirlo, el resultado es extraordinario.

En Druk (Una Ronda Más), un grupo de viejos amigos y profesores de la misma preparatoria en un pueblo de Dinamarca están enfrentando esas crisis de maneras distintas. En el centro tenemos al apagado Martin (Mads Mikkelsen), profesor de Historia que lleva tiempo actuando de manera automática, sin sentido, dejando que el tiempo pase. Cerca de la graduación, los padres de sus alumnos lo confrontan por su forma de trabajar, asegurando que sus hijos no están preparados para los exámenes finales.

Entre eso y su vida matrimonial, Martin se da cuenta que algo debe cambiar o el resto de su vida se mantendrá en estasis. En una cena con el resto del grupo, deciden probar una teoría: según un sociólogo, los hombres viven con una carencia de .05 por ciento de alcohol. Por ello, consumir hasta alcanzar esos niveles de sangre es el estado ideal del hombre.

Para asegurarse de no salir de su propósito, deciden retratar todo en un estudio que presentarán como tratado. Y así, cada uno comienza el proceso de llegar todos los días a esos niveles y ver cómo su vida cambia.

Una Ronda Más es igualmente agradable que poderosa. Lo que comienza como una especie de comedia comienza a convertirse en algo más oscuro y real. Vinterberg explora la frágil psique de la masculinidad, sus inseguridades, motivaciones y certezas. Todo ello maximizado por la influencia del alcohol.

Mikkelsen es trágico y emotivo en su ejecución, recordándonos que se trata de uno de los mejores actores del planeta. Es sutil, efusivo, reflexivo. Refleja perfectamente los estados por los que pasa Martin.

Vinterberg se enfoca de manera extraordinaria en la innata inmadurez masculina y cómo los hombres son niños incluso en su adultez. Los personajes, en lugar de enfrentar sus problemas y dilemas, deciden usar el alcohol como método para navegarlos. Los resultados son los esperados.

Related Posts

Comments are closed.

« »