‘Un Amigo Abominable’: no todo es Pixar

Sep 24 • Spoiler Alert • 2472 Views • Comments Off on ‘Un Amigo Abominable’: no todo es Pixar

Salvador Medina

El estudio de animación Dreamworks no es tan prolífico como su mayor competencia Pixar. Pero cada película que produce suele ser no sólo un logro visual, sino más atrevida, ya sea en la historia o en el aspecto visual. En Un Amigo Abominable (Abominable), repiten la exitosa fórmula, entregando una obra cautivante.

Escrita y dirigida por Jill Culton, Abominable es la historia de Yi (Chloe Bennet), una activa adolescente china que se encuentra en negación tras la pérdida de su padre. En lugar de apoyarse en su madre (Michelle Wong) o hacer caso a los consejos de su abuela Nai Nai (Tsai Chin), está fuera de su casa todo el día haciendo trabajo tras trabajo, todo para ahorrar y realizar un viaje que nunca pudo concretar con su padre.

Es tal su pesar, que Yi ha decidido dejar de tocar el violín frente a su familia, el instrumento que la conectaba con su padre. Y por las noches, Yi sube a la azotea de su edificio a planear su viaje y tocar para sí misma. Así, descubre escondida a una criatura que jamás había visto: un Yeti.

Everest, como le llama, ha escapado de las manos de Burnish (Eddie Izzard), un empresario y explorador que ha vivido atormentado por probar que un encuentro que tuvo en el Himalaya frente a frente con un Yeti, no fue parte de su imaginación.

Peng (Albert Tsai), su vecino más pequeño y agradable basquetbolista en formación, siempre busca a Yi para que juegue con ella. Y Jin (Tenzing Norgay Trainor), un seductor amigo de la familia que está demasiado ocupado intentando volverse estrella de Instagram, pone poca atención a Yi.

Pero ambos se encuentran con Yi en el peor momento posible: Everest ha sido localizado por las fuerzas de seguridad de Burnish y Yi busca protegerlo a toda costa. Cuando Everest se ve acorralado, toma a Yi y huye por su vida. Ambos han formado una sincera amistad y el monstruo la ve como alguien en quien puede confiar. Peng y Jin salen tras de ellos y se unen en la búsqueda por regresarlo a su hábitat sano y salvo.

En el camino, los tres harán lo que sea por proteger a Everest y regresarlo con su familia, descubriendo los poderes que oculta el Yeti y que serán claves en todo momento.

A diferencia de otras películas del mismo género, la estética de Abominable juega además una parte notable en la narrativa visual. Culton hace particular énfasis en resaltar los paisajes y la belleza y tradiciones de China, haciéndolos parte fundamental de la trama.

Abominable es una apuesta exitosa, una película animada que se sale de lo convencional y nos lleva a un territorio pocas veces explorado en las películas de Hollywood. Pero no sólo eso, sino que concreta una obra conmovedora y fantástica, que entrega un mensaje poderoso sobre el amor y la familia.

Pocas veces una película se siente tan sincera, con todo y los lugares comunes y los clichés que explota en el camino. Abominable es una película llena de alma y con una lección para todos.

Related Posts

Comments are closed.

« »