The Newsroom y el periodismo idealista

Jul 24 • Spoiler Alert • 3790 Views • Comments Off on The Newsroom y el periodismo idealista

Salvador Medina Armienta
salvador@elhablador.com.mx

Con la repentina competencia entre canales de televisión por cable y plataformas como Netflix, los creadores de contenidos se encuentran en una lucha constante por ganar en calidad. Pese a que canales como HBO, Showtime y AMC han marcado tendencia en los últimos años, sus productos están abiertos a críticas.

El caso de HBO, un canal que ha sabido mantenerse al frente de las preferencias, se ha distinguido por series como Game of Thrones, Boardwalk Empire y su incursión en largometrajes como Phil Spector y Behind the Candelabra. Y es que por 13º año consecutivo, el canal recibió el mayor número de nominaciones para los Premios Emmy a lo mejor de la televisión con un total de 108.

Es por ello, particularmente extraño que una serie como The Newsroom ha quedado rezagada frente a la crítica. Es verdad que las nominaciones a House of Cards, un programa creado para una plataforma multimedia, habla de la creciente apertura. Sin embargo, The Newsroom es un programa que está realizando un debate importante sobre el estado de los medios y la forma en que se reportan las noticias.

Es los últimos años, los programas de realidad y la telebasura se han apoderado de los medios. El impacto ha sido tal, que es difícil distinguir los noticiarios de programas de realidad.

Con la ventaja de tener lugar dos años antes en el tiempo, The Newsroom, el programa creador por Aaron Sorkin, se enfoca en el detrás de cámaras de un popular noticiario estadounidense conducido por el republicano pero progresista Will McAvoy.

Es lógico que Sorkin busca crear un reflejo idealista de lo que deberían ser los medios: imparciales, justos, equilibrados. Retrata eventos trascendentales como el derrame de petróleo en el Golfo de México del Deepwater Horizon, la muerte de Osama Bin Laden, las elecciones estadounidenses. A través de ello, consigue hacer una crítica del estado actual de los medios.

the-newsroom_0Sorkin y los escritores del programa han logrado adelantarse eventos y predecir tendencias. El fin de la primera temporada termina con un escándalo de espionaje: un agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se acerca a los productores para comentarles que empresas privadas pagan al gobierno para espiar a ciudadanos.

La segunda temporada empieza en un momento diferente: la producción se encuentra en un pleito legal por una operación militar llamada Genoa, cuyo contenido se dará a conocer en el transcurso del año. Además, se contextualiza sobre las protestas de Occupy Wall Street, el asesinato de ciudadanos estadounidenses a manos de drones de su propio gobierno y la ejecución de un afroamericano tras se juzgado injustamente a todas luces.

The Newsroom no sólo es un show importante sino que está trayendo temas trascendentales a la mesa. Y es que mientras Occidente, y en especial Estados Unidos, presume su libertad y apertura democrática, todo apunta hacia la consolidación de un estado totalitario.

Además, The Newsroom funciona en otro nivel: crea un momento de reflexión sobre los momentos que vivimos diariamente. Recuerda Matthew Kitchen para Esquire que durante la primera temporada, Charlie Skinner, interpretado por Sam Waterston, entra a la redacción del programa y le grita a su staff que de vez en cuando se detengan tres segundos “y noten lo que suceden alrededor”.

Esa noche se da la noticia de la muerte de Bin Laden, un evento particularmente relevante para habitantes de Nueva York, donde sucede The Newsroom.

Así, The Newsroom no es sólo una serie interesante y bien escrita sino que es importante para nuestros tiempos, donde no siempre nos detenemos y notamos lo que estamos haciendo.

The Newsroom se transmite todo los lunes por HBO Latinoamérica.

 

 

 

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