‘The Morning Show’ – Reseña
Salvador Medina
La guerra por el streaming está entrando a su punto más algido con la llegada de AppleTV + y el próximo arribo de Disney Plus a México y Latinoamérica. Con la actual presencia de Amazon Prime Video y Netflix, parece no haber mucho espacio en un saturado mercado. Pero el contenido es rey. Y al final ganará la plataforma que se distinga en ello.
De ahí que AppleTV + se haya arriesgado, con cientos de millones de dólares de por medio, con contenidos que los hicieran entrar al ruedo, no sólo a competir sino a dominar. A dos semanas de su estreno, sin embargo, Kim Rozenfeld, director de contenidos de ficción de la plataforma, fue separado de su cargo.
Esto es sin duda señal de alarma, pues AppleTV + arranca con el hándicap de competir contra servicios consolidados y que han dominado los ratings y los premios. Pero aunque el debut de cuatro series significa un paso significativo para contender, se trata apenas del inicio.
Dentro de las series lanzadas, la que más atención ha traído es The Morning Show, no sólo por el enorme talento delante y detrás de cámaras, sino por el contenido y lo que busca comunicar del Estados Unidos actual.
Creada por Jay Carson y Kerry Ehrin, productores de House of Cards, The Morning Show es una apuesta significativa considerando también que se trata del segundo crédito como escritores para los dos. Pero parece que fue la temeridad y el atrevido tratamiento que dieron a temas que actualmente parecen intocables, lo que atrajo atención al producto.
The Morning Show toma su inspiración de lo acontecido con Matt Lauer, el famoso conductor de noticias acusado de acoso sexual y violación. En la serie, sin embargo, los creadores se toman la libertad de alejarse un poco de la realidad y dar otro contexto a la acción.
Mitch Kessler (Steve Carell), quien sirve del personaje de Lauer, en realidad tuvo relaciones con varias trabajadoras del programa matutino que conducía junto a Alex Levy (Jennifer Aniston). Pero es el contexto laboral y de poder lo que pone a Mitch como un villano, y el villano perfecto para el movimiento Me Too.
Las acusaciones no sólo lanzan olas a nivel mediático, dada la notoriedad de Mitch y el programa, sino también dentro del canal, que estaba negociando la posible salida de Alex y reconsiderar un nuevo formato, dados los quince años que llevaban ambos al frente.
The Morning Show no sólo toca a profundidad un tema sensible y relevante, sino que lo hace sin temor a equivocarse, buscando tocar ambos lados de la conversación sin tapujos. Así lo hace notar una conversación entre Mitch y Chip Black (Mark Duplass), el productor del programa, cuando discuten en la secuela de las acusaciones. Al hablar sobre lo ocurrido, Chip acepta que el movimiento Me Too, “es quizás es una sobre corrección por siglos de conductas de tipos que no tienen nada que ver contigo y conmigo”.
Con cuatro capítulos disponibles en la plataforma, The Morning Show se siente como televisión esencial. Pese a la modesta recepción de los críticos hasta ahora, lo más importante que ha hecho es abrir una conversación sobre la sociedad actual, desde la percepción de las mujeres en los medios, hasta la concentración de poder en manos de los hombres.
Además, The Morning Show tiene varios guiños a contenidos similares, como los famosos walk-and-talk de Aaron Sorkin que tanto han funcionado en sus series y películas.
AppleTV + apostó. Y aunque varios medios consideran que por ahora va perdiendo, todavía tiene espacio para crecer. Y de la mano de contenidos de calidad como The Morning Show, se pueden esperar mejores cosas.
Related Posts
« ‘El misterio del faro’ – Reseña ‘The Mandalorian’ – Reseña »