‘Silicon Valley’: el regreso de Mike Judge

Apr 9 • Spoiler Alert • 3675 Views • 1 Comment on ‘Silicon Valley’: el regreso de Mike Judge

Salvador Medina @ayudamemalverde

El boom tecnológico que colocó a personajes como Steve Jobs y Bill Gates en la cima del mundo ha tenido consecuencias interminables, desde empresas como Microsoft y Apple que marcaron tendencias que nos influencian hasta nuestros días y plataformas como Google y Facebook que continuarán determinando la forma en que nos comunicamos en las próximas décadas.

Sin duda, el lugar donde todo inició es Silicon Valley, California, una región en la bahía de San Francisco que ha servido como incubadora de incontables casos de éxito. Es por ello que Mike Judge utilizó este sitio para reflejar lo mejor y peor de la sociedad contemporánea: el absurdo culto por la tecnología y sus íconos, así como la necesidad de ciertas personas por ganar la mayor cantidad de dinero a través del menor esfuerzo.

Así, ‘Silicon Valley’ de HBO promete colocarse como una de las mejores series de comedia actualmente en la televisión. Y es que el humor característico de Mike Judge encaja perfectamente en este estilo.

Ya Mike Judge había hecho duras y audaces críticas en sus obras anteriores. ‘Beavis and Butt-Head’, la popular caricatura de MTV, ‘Office Space’ y ‘King of the Hill’ son ejemplos perfectos de la maestría que posee Judge para descifrar la psique del americano promedio.

Distingue a Mike Judge el hecho de que suele llevar a sus personajes al absurdo, convirtiéndolos en un mero reflejo de los estereotipos que imperan en el lugar de trabajo, en la escuela, en las familias. Logra así pintar un retrato que nos hace ver realmente como somos.

En ‘Silicon Valley’, su creador encuentra un escenario perfecto: el lugar donde las grandes empresas del mundo tecnológico gestan sus proezas. Logra con ello introducirnos a un lugar inaccesible para muchos pero que existe y, que igual que el resto, está lleno de falsos profetas, de farsantes, de empleados explotados y de personas que viven esperando el siguiente gran éxito.

etc_critic15__01__970-630x420Nuestro héroe es Richard, un programador en Hooli, una gigantesca compañía dedicada a servicios tecnológicos con un dueño que se pone en el centro de atención. Richard, interpretado por Thomas Middleditch, vive en una incubadora impulsada por Erlich, un ridículo millonario que vendió su compañía hace años y busca regresar a la cima.

Richard vive apremiado por lanzar al mundo su proyecto Pied Piper, un programa para músicos que realiza búsqueda para descubrir si sus obras están sufriendo violaciones a derechos de autor. Pero sin saberlo, Richard ha creado algo que puede cambiar los servicios de internet y telefonía para siempre: un algoritmo que permite comprimir archivos pero sin perder calidad.

Es entonces que dos millonarios tecnológicos, Peter Gregory y Gavin Belson, se lanzan en una lucha por ser parte del invento de Richard. Ambos, por supuesto, representan dos opuestos. Gregory es un alguien abierto al cambio, que participa en Ted Talks para fomentar que estudiantes dejen la universidad. Y por el otro, está Belson, un tipo cuya visión depende de los millones a su disposición.

Silicon Valley’ es brillante en su retrato de personajes. Gavin Belson es un excéntrico genio autoproclamado. A su lado siempre le sigue un lacayo que busca reafirmar todo el tiempo que trabaja una de las compañías más innovadoras del planeta, recordándonos algo esencial del mundo actual: si repites algo hasta el cansancio, puedes convencer a millones de que es verdad.

Además, como escribe Brian Anthony Hernandez en Mashable, la batalla ficticia para adquirir productos y personas de calidad es similar a lo que está pasando en meses recientes, “con Facebook adquiriendo Oculus y la aplicación de mensajería WhatsApp, sólo para mencionar algunas de las adquisiciones de 2014”.

Con ‘Silicon Valley’, Mike Judge nos recuerda que es quizás uno de los mejores observadores del absurdo dentro de la cultura estadounidense. De la mano de Alec Berg, productor de ‘Seinfeld’, crearon una serie honesta, inteligente y con todos los elementos para consolidarse en el popular canal.

Inspirada en su época en Silicon Valley a finales de los años ochenta, Mike Judge nos lleva a un lugar donde los mismos doctores buscan inversionistas en sus pacientes. Y es que con tantos casos recientes de éxito, es normal que sectores de la población que no tienen la menor relación con las tecnologías, busquen crear algo que atraiga la atención de millonarios como Mark Zuckerberg y los saque del anonimato.

Con extraordinarias críticas y reseñas, ‘Silicon Valley’ se consolidará como una de las mejores series de comedia en la televisión. El mundo en el que se desarrolla le entregará, seguramente, material de sobra. Y la mente de Mike Judge sabrá entregarla en bandeja de plata para sus espectadores.

Related Posts

One Response to ‘Silicon Valley’: el regreso de Mike Judge

  1. Sofia Martínez says:

    Es interesante y creo que definitivamente Silicon Valley es una propuesta muy acertada para estos tiempos en donde el sector tecnológico está en su apogeo, además estoy segura que muchos se identificaran con la trama.

« »