¡Salve, Cesar!: el mensaje de los Coen a los estudios
Salvador Medina @ayudamemalverde
Cada vez que los Coen terminan una película tengo una imagen clara de ellos: ambos escondidos detrás de una cortina viéndonos rascarnos la cabeza intentando descifrar qué hay detrás de cada cuadro que se proyecta frente a nosotros.
Había una época en que Hollywood era más que una voraz maquinaria dedicada a la creación y consumo de dinero. Solía ser, antes que nada, un bastión de luz para una sociedad ávida de consumir sueños presentados en forma de celuloide. Los estudios no eran únicamente una empresa dedicada al entretenimiento sino el lugar donde las estrellas traían a la realidad historias que valían la pena contar.
Al menos así fluye la premisa de ¡Salve, César! (Hail, Caesar!), el nuevo esfuerzo cinematográfico de Joel y Ethan Coen. Los Coen, quienes tienen a sus seguidores acostumbrados a saltar entre poderosas historias de crimen como No Country For Old Men a comedias existencialistas como A Serious Man, no son sólo de los cineastas más reconocidos y galardonados del mundo, sino unos de los más impecables estéticamente hablando. En ¡Salve, César! nos dan un vistazo a sus raíces.
Eddie Mannix (Josh Brolin) es el jefe de producción de Capitol, uno de los estudios más grandes del Hollywood de la posguerra. Su rutina consiste en sacar de aprietos a sus estrellas, ajustar presupuestos de último minuto, contentar a volátiles actores, buscar esposo a una que está embarazada fuera de matrimonio y visitar el confesionario de su parroquia a altas horas de la noche.
Mannix, dedicado y concienzudo, tiene en sus manos una millonaria oferta para llevar las riendas de una empresa de aviación, que en la época no sólo era algo de moda sino esencial en la economía norteamericana.
A eso, debe agregar la presión de recibir la aprobación de diversos sectores religiosos de la historia de ¡Salve, César!, y así evitar algún boicot o protesta contra la producción más grande del año y que cuenta el encuentro de un general romano con Jesús, y así. Además de lidiar con la realización simultánea de incontables producciones (y los egos que ello conlleva), Mannix deberá enfrentarse con un oscuro enemigo que podrá arruinar su día: un grupo de comunistas infiltrados.
Cuando Baird Whitlock (George Clooney) la estrella de ¡Salve, César! desaparece, Mannix debe darse a la tarea de recuperarlo a como dé lugar, antes de que la historia llegue a las manos de las voraces gemelas Thora y Thessaly Thacker (interpretadas por Tilda Swinton) y de que la producción comience a costar demasiado al estudio.
Sobra decir que el elenco de la más reciente obra de los Coen hace un trabajo extraordinario, además de encarnar perfectamente el espíritu del guión y sus personajes. Con una estética ajustada a la época, y una destacada fotografía del siempre innovador Roger Deakins, los Coen elevan a arte lo que parecería un simple tributo al cine con el que crecieron. Su sofisticado humor y su facilidad para manejar el lenguaje cinematográfico a su antojo, hacen de ¡Salve, César! algo imperdible.
Se trata de cineastas de otro tiempo, moldeando en el camino a algunos de los mejores actores del mundo a su gusto. Mención a parte merece George Clooney, quien parece tener sus mejores momento de la mano de los Coen y cuyo ritmo de comedia está a la altura de los mejores.
Para los fanáticos de los Coen es un digno ejercicio de maestría. Reconocerán no sólo su elevado humor y su estilizada fotografía, sino temas que han obsesionado a los Coen desde sus inicios: la fe, la muerte, la naturaleza del hombre.
Si se tratara de cualquier otro cineasta, ¡Salve, César! se trataría de una de las mejores películas del año, una producción que recuerda a la época en que el cine no era realizado a granel sino a mano, como una obra de arte. Pero como lleva la firma de los Coen, simplemente es lo que se espera de ellos: una obra que requiere más de una visita al cine para lograr captar no sólo lo que aparece a cuadro sino los sutiles mensajes que van dejando como migajas y que los hacen los cineastas más exquisitos del mundo.
¡Salve, César! se estrena en México el 22 de abril 2016
Related Posts
« El trailer de Fantastic Beasts and Where To Find Them Mujeres de Instagram: Kara Del Toro »