Robot Salvaje – Reseña

Sep 24 • Spoiler Alert • 661 Views • Comments Off on Robot Salvaje – Reseña

Salvador Medina

La animación no es un género para niños. Es un medio. Las palabras de Guillermo del toro se comprueban una y otra vez. Se trata de un lenguaje perfecto para contar alegorías sobre la vida y la muerte, particularmente condensado para Robot Salvaje (Wild Robot) de Chris Sanders.

Basada en la serie de novelas de Peter Brown, Robot Salvaje nos coloca en una isla inhabitada, casi intacta y estéril, alejada del mundo que se encuentra fuera de ella. Es entonces que aparece Roz (en la voz de Lupita Nyong’o), una robot que accidentalmente irrumpe en el ecosistema, buscando una misión que cumplir según sus protocolos. Pero nadie habla el mismo idioma. O más bien, ella no habla la lengua que los animales de la isla usan para comunicarse.

Es así que Roz decide entrar en modo hibernación y escuchar a la isla, cómo se comunican sus habitantes. Y aunque logra entenderse perfectamente, sigue sin encontrar un lugar. O más bien, su función.

Pero cuando cae en el nido de patos que ahí anidan, acaba con toda la familia. Salvo con un huevo, que protege contra toda lógica y contra un zorro llamado Fink (Pedro Pascal). Cuando el polluelo nace, Roz asume que su misión ha sido completada. Pero no se da cuenta que es apenas el comienzo.

Es difícil ver Robot Salvaje, o acordarse de ella, sin atragantarse. No se trata solamente de una perfecta alegoría sobre la maternidad, sino también sobre el cambio, sobre el capitalismo, sobre lo que hemos hecho a la naturaleza y la fragilidad de la vida.

Sanders dijo en su momento que su visión de Robot Salvaje era una mezcla entre Monet y Miyazaki y su dedicación se siente muy cercana a ello. La película busca distinguirse en todos los sentidos de sus contemporáneas y lo logra con creces.

Se trata de una película maravillosa, llena de luz y vida, con mensajes y trascendencia. Una especie de milagro en el mundo de Hollywood.

Related Posts

Comments are closed.

« »