‘Nosotros’ – Reseña

Apr 30 • Spoiler Alert • 1855 Views • Comments Off on ‘Nosotros’ – Reseña

Salvador Medina

A menudo, los directores cuyo primer esfuerzo es un éxito rotundo, tienen problemas para estar a la altura de las expectativas en su segunda producción. Lo han sufrido autores de la talla de Sam Raimi, Steven Soderbergh, Spike Lee y otros del mismo nivel. Con Jordan Peele, las expectativas eran similares.

Su primer esfuerzo como director, la exitosa ¡Huye! (Get Out), que le mereció una cálida recepción de taquilla y crítica, fue una de las sorpresas de 2017. El género del terror, que suele ser ignorado por la Academia, reconoció el nivel y trascendencia de su película y le entregó el Óscar por Mejor Guión Original.

Así, el anuncio de Us (Nosotros) provocó una alta expectativa entre propios y extraños. No es a menudo que, un director cuyo primer esfuerzo cuente con un presupuesto de cinco millones de dólares, recauda más de 250 millones a nivel mundial y recoja una estatuilla en el camino.

La presión auto impuesta por un autor distinto, que no sólo presentó una obra trascendental para el género sino para su color de piel, no es menor, y menos la de sus productores y estudio, que asumen que un mayor presupuesto representará mayores ingresos.

Como en Get Out, Peele estuvo a cargo del guión, la dirección y la producción. Ha llegado a un nivel de libertad creativa envidiable, que no le representó un obstáculo, sino un trampolín para continuar creando productos excepcionales, que rompen todas las reglas de Hollywood y traen a la pantalla las ideas de un cineasta distinto.

Nosotros cuenta la historia de Adelaide (Lupita Nyong’o), quien en su infancia, tuvo un incidente que no ha podido superar del todo. En la playa de Santa Cruz, California, Adelaide se separa de sus padres en un descuido. Como atraída por una fuerza, entra a una casa del terror, típica de ferias. Ahí, se encuentra con una versión de ella misma. O al menos eso piensa.

Años después, ya casada y con dos hijos, Adelaide continúa recordando el incidente. Y cuando ella y su familia van a su casa de verano, cerca del lugar, su esposo Gabe (Winston Duke) la convence de dejar el lago por un día e ir con sus hijos a reunirse con los Tyler en la misma playa del incidente, pese a la renuencia de Adelaide.

Ahí, el pequeño Jason (Evan Alex) se separa de su familia. Su hermana Zora (Shahadi Wright Joseph) no se percata de su ausencia, enfocada en su música y pegada a su teléfono celular. Jason se dirige de nuevo hacia el lugar donde su madre quedó marcada, pero en lugar de entrar al lugar, tiene un encuentro misterioso que comienza a desatar una reacción en cadena.

Asustada por la breve ausencia de Jason, quien regresa con su familia sin daño alguna, Adelaide y su familia deciden dejar a los Tyler para regresar a prisa a casa. Ya en la aparente tranquilidad de su hogar, Adelaide continúa agitada y pide a Gabe regresar a la ciudad. Pero cuando todo parece estar tranquilo, Jason se percata de algo: hay una familia afuera de la propiedad.

Gabe decide confrontarlos pero pronto, se da cuenta que tienen intenciones oscuras. Y cuando logran entrar a la casa, se percatan de que la familia que los acosa, está conformada por versiones de ellos mismos. Red, la doble de Adelaide, quiere restaurar el orden que las unió aquella fatídica noche de 1986. Pero Adelaide y su familia lucharán por detener a las personas que quieren ocupar su lugar.

En Nosotros, Peele escarba todavía más en su inconsciente para explorar el Estados Unidos como lo percibe. Además de dejar pistas y mensajes crípticos a lo largo de la película, describe a una sociedad desconectada e hipócrita. Explotadora y distraída.

Peele no sólo se convierte en uno de los autores más relevantes de la actualidad: da un golpe de mesa para colocar el género de terror como algo más que un chiste para muchos, sino como una fuerza de crítica y reflexión sobre el estado de su país.

Nosotros no sólo es terrorífica y original, sino que nos regala una actuación de Nyong’o que probablemente reciba nominaciones durante la época de premios. Peele, otra vez, usa el terror como un conducto de disección para Estados Unidos. Es una película incisiva, inteligente y ejecutada con maestría, dejándonos una lección en cada cuadro. Un logro.

Related Posts

Comments are closed.

« »