‘No Respires’: el terror como alegoría
Salvador Medina @ayudamemalverde
El terror sirve como catarsis, expone nuestros miedos, nos hace vulnerables. Es difícil encontrar obras en el género del terror que utilicen sus elementos para atrapar al espectador de manera natural, sin forzar situaciones, creando una atmósfera aterradora. Pero en Don’t Breathe (No Respires), es el ejemplo de cuando un fórmula funciona a la perfección.
Fede Alvarez, el director uruguayo responsable del remake de Evil Dead, co escribió con Rodo Sayagues No Respires, la historia de un grupo de jóvenes atrapados en la economía de Detroit. De una u otra manera, cada uno vive una especie de cautiverio. La carismática Rocky (Jane Levy), es prácticamente quien cría a su hermana menor Diddy, ante el desinterés de su madre. Alex (Dylan Minnette) está enamorada de Rocky, pero su novio Money (Daniel Zovatto), es el obstáculo más claro entre ellos.
Así, los tres han creado una alianza para robar casas. Pese a lo intimidante que resulta Money, Alex es el verdadero líder del grupo. No sólo porque se trata del más cauteloso e inteligente, sino porque utiliza la información de la empresa de seguridad donde trabaja su padre para encontrar casas vulnerables que puedan ser robadas.
La rutina que han creado los ha mantenido, hasta el momento, fuera de peligro. Pero la posibilidad de un robo sin precedentes para ello, puede significar ser demasiado. Por ello, Alex se niega. Pero la insistencia de Rocky, quien ha prometido a su hermana Diddy llevarla a California lejos de su madre, convence al ingenuo y enamoradizo Alex.
Money tiene información sobre un viejo veterano que vive solo en un barrio olvidado por el tiempo. Tras hacer una visita previa al lugar, descubren un pequeño detalle sobre su próxima víctima: es un hombre ciego. Pero la tentación de dejar atrás Detroit ante la promesa de encontrar ahí los 30 mil dólares que recibió el ciego por la muerte de su hija en un accidente automovilístico los impulsa a seguir.
Claro que lo que les espera en la casa, será mucho más de lo que los tres esperan. No sólo se encuentran con un furioso Rottweiler que sirve como su guía y guardián, sino que el viejo veterano tiene un secreto que debe ocultar a toda costa.
Con un solo escenario prácticamente durante toda la película, No Respires es un thriller impecable y ejecutado a la perfección. Desde un principio, Alvarez presenta cada elemento de escena que serán trascendentales a lo largo del filme. Lo que hace inteligentemente es extender como en una mesa el rompecabezas que los protagonistas irán uniendo para vivir o morir.
No sólo la actuación del hombre ciego (Stephen Lang) es sutil y física, sino que los jóvenes Jane y Dylan ejecutan sus papeles sin exageraciones o recursos trillados.
Se trata de una película de terror distinta, inteligente y estética. No sólo es un logro dentro de su género, sino por su ejecución y temática.
Los tres asaltantes son también víctimas de su entorno, de una ciudad destruida por la economía y la falta de oportunidades. Y el solitario veterano es una víctima del sistema de justicia y del olvido de la sociedad.
Imperdible.
No Respires llega a cines el 9 de septiembre.
[fbshare type=”button”
Related Posts
« Ashley Schultz, nuestra Mujer de Instagram Josephine Skriver, la Mujer de Septiembre »