‘McQueen’ – Reseña
Salvador Medina
Antes de la proyección de McQueen, poco o nada sabía sobre la vida del diseñador. Había escuchado su nombre, claro, pero se trata de un mundo ajeno y honestamente que no me significa mucho. Oigo McQueen y pienso en los Steves, actor y director.
Con un ritmo trepidante, el documental McQueen, sobre la vida de Lee Alexander McQueen, el visionario y disruptor diseñador de moda, nos pinta un panorama completo y profundo, que nos introduce a un universo que se sacude alrededor de su protagonista.
Sin un sólido pasado académico, Lee, como es más conocido por su círculo social, supo desde chico que prefería dibujar y diseñar ropa antes que levantar un libro. Pese a esa desventaja, logra desde joven trabajar para sastres y diseñadores de talla internacional. Es así que cuando llega como estudiante a uno de las escuelas de diseño más importantes de Gran Bretaña, su talento explota.
Desde su trabajo en la universidad, Lee entendió que la moda podía inspirarse de cualquier evento. Es así que su visión y su capacidad se unen para generar su particular estilo.
Es así que a los 27 años, se vuelve el diseñador de la casa Givenchy, tomando el mundo de la moda por sorpresa. Lee era un más un contador de historias, usando a las modelos y sus vestidos como personajes, más que simplemente como un lienzo.
McQueen es un gran y efectivo documental, pero sobre todo interesante e intenso. Nos muestra a un artista transgresor y visionario, pero también al personaje detrás de todo. Es fácil entender entonces el atractivo de Lee, más un artista que un mero diseñador.
Y hay algo alentador para personas como yo: no tienes que saber absolutamente nada de moda para disfrutar McQueen. Se trata de una obra honesta y emotiva, que nos devela a un hombre adelantado a sus tiempos.