Mad Men y su impacto en la cultura

Jun 14 • Spoiler Alert • 4381 Views • 1 Comment on Mad Men y su impacto en la cultura

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

En cincuenta años, cuando la gente se pregunte qué veían las personas de principios del siglo XXI, el primer documento que vendrá a la mente a historiadores y expertos será Mad Men.

Creo que no exagerar cuando hago esta afirmación a horas de haber terminado la quinta temporada de la que ya es la mejor serie de televisión de todos los tiempos. Mad Men es un documento histórico. Nunca un producto de la pantalla chica había trascendido tanto de su función de entretener para volverse una referencia tan clara de la cultura popular occidental.

Matthew Weiner, el creador de la serie, logró crear un universo paralelo que tiene una incidencia directa en la que es quizás la década más determinante del siglo XX: los años sesenta. Dentro de él, no existe figura más importante que Don Draper.

Don Draper, el personaje principal de la serie, se ha convertido ya en una insignia de la destrucción del sueño americano. Mad Men tiene lugar en el Nueva York de los años 60′ y sin embargo es completamente actual. Habla de la creación de una ideología estadounidense que se construyó a base de sangre y sudor (de inmigrantes y minorías, principalmente), de cómo las consecuencias de la guerra duran generaciones y de la forma en que la publicidad moldeó la psique de una nación.

Draper, interpretado brillantemente por Jon Hamm, es uno de los personajes con más matices y texturas que haya llegado a la pantalla chica. No hay nada accidental en él. Pese a que aparenta cierto machismo, es un tipo progresista que logra ver la importancia de los afroamericanos antes de las revueltas sociales y ve el potencial de mujeres en un mundo que pertenece a los hombres.

Además, parece tenerlo todo: talento, dinero, una mujer hermosa, una bella familia. Sin embargo, es miserable. Tiene un vacío que jamás podrá llenar y que lo lleva de una situación destructiva a otra, sin importar a quién afecten las consecuencias.

Y sin embargo, el universo de Mad Men está lleno de cambio. Se perciben los cambios sociales, lo viejo que deja lugar a lo nuevo, el decadente tabú alrededor de las drogas, la floreciente sexualidad y el despertar general de una sociedad acostumbrada a vivir por los estándares de una ideología conservadora y desgastada.

Mad Men no sólo trajo de regreso los trajes para hombres de los años 60’, provocó que productores de televisión buscaran revivir, con otros productos, lo que Weiner y sus escritores crearon. Series como Pan Am, The Playboy Club o Magic City, buscaron impulsarse del éxito que Mad Men pero han fracasado.

No sólo es imposible replicar su esencia, Mad Men ha tenido tal impacto por sus guiones, su impresionante apego a la realidad social y su agudeza, pero principalmente por su falta de miedo a decir la verdad. Sus personajes están lejos de ser perfectos, y sin embargo, podemos identificarnos con ellos, en sus peores momentos, cuando tocan fondo y no parecen tener forma de escapar de ellos mismos.

Sin temor a caer de la gracia de sus espectadores, se ha vuelto una serie que sale de la pantalla para crear algo único e irrepetible. Mad Men será recordado como un ejemplo de originalidad en una época que requiere de ella más que nunca.

Related Posts

One Response to Mad Men y su impacto en la cultura

  1. daniela says:

    Sin duda una de las cosas más rescatables de Mad Men 6 es esta “volución” que muestran entre una epoca y otra para al final darte cuenta que la sociedad no ha cambiado en nada, aun hay mcuhas mujeres tratando de hacerse un lugar entre hombres, el machismo persiste, la idea de auq ela mujer debe estar en la casa tambien, es lo mejor de mad Men poder valorar y darte cuenta de este tipo de cosas

« »