‘Ma’ – Reseña

May 21 • Spoiler Alert • 2887 Views • Comments Off on ‘Ma’ – Reseña

Salvador Medina

Jason Blum se ha convertido en uno de los productores más prolíficos e influyentes de Hollywood. Desde el género del terror, ha creado una escuela de autores que llevan su obra a lugares insospechados (por lo general a lo más alto de la taquilla o hasta el Óscar), siempre de la mano de su estudio Blumhouse.

La historia de Blum no es ordinaria, sobre todo considerando que, mientras Hollywood está moviendo todo su modelo de negocios a mega presupuestos, sus filmes sueles esta en el presupuesto de cinco millones de dólares. Ésa ha sido su estrategia como productor, y le ha significado consolidarse en un medio que está yendo hacia el lado opuesto.

Y aunque él no se considera un cineasta enfocado exclusivamente en el género del terror, sí fue ahí donde encontró su nicho, al producir Actividad Paranormal. Fue ése éxito lo que colocó al nativo de Los Ángeles dentro del panorama y desde ahí, ha construido pequeño imperio.

De ahí que cada película que lleva su sello, no sólo sea prácticamente un éxito garantizado, sino que pone a los cinéfilos en alerta cuando se acerca uno de sus estrenos. El más reciente de ellos es Ma.

Escrita por Scotty Landes y dirigida por Tate Taylor, Ma es la historia de un grupo de amigos en una pequeña ciudad de Estados Unidos que conocen a una peculiar mujer de nombre Sue Ann, que terminan conociendo como Ma, y que pondrá su mundo de cabeza.

Cuando la inocente Maggie (Diana Silvers) llega al pueblo natal de su madre Erica (Juliette Lewis), debe acostumbrarse a las circunstancias que la vida le presenta. No sólo llega de Los Ángeles a un lugar cuyo punto de encuentro entre los jóvenes son las viejas ruinas de una construcción a las afueras de la ciudad, sino que la constante ausencia de su madre, quien debe trabajar día y noche para subsistir, le significan un proceso de adaptación.

Pero en su nueva preparatoria, Maggie conoce a unos chicos que la reciben con los brazos abiertos. Haley (McKaley Miller), Chaz (Gianni Paolo), Darrell (Dante Brown) y el simpático Andy (Corey Fogelmanis), se vuelven su salida de la monotonía. En la van de Andy, buscan a alguien que compre alcohol por ellos y así dirigirse al único lugar donde pueden hacerlo con tranquilidad y lejos de sus padres. Es así que conocen a Sue Ann (Octavia Spencer), una aislada trabajadora en una veterinaria que se ofrece a ayudarlos. Pero cuando se entera que van al mismo lugar que ella frecuentaba de joven, llama a Ben (Luke Evans), el padre de Andy, para hacerle saber de sus intenciones.

La policía llega a detener la fiesta de los jóvenes, pero se trata de sólo una advertencia y los deja ir en paz. Esto provoca que los jóvenes se encuentren en busca de un lugar dónde entretenerse. E ignorando que fue Sue Ann quien los acusó, deciden tomar su palabra la próxima vez que la encuentran y les ofrece un tranquilo lugar donde puedan pasar el rato: su propio sótano.

Pese a que se trata de una inusual invitación, la consideran el plan perfecto para evitar seguir en busca de otro sitio donde puedan tomar sin ser molestados. Y dado que Sue Ann se va a encargar de proveer el alcohol, deciden tomarle la palabra. La única que cuestiona las intenciones de su nueva huésped es Maggie, quien percibe algo extraño en ella. Y pronto, comenzará a descubrir que hay algo oscuro detrás de su hospitalidad.

Ma es un perturbador retrato de la soledad, el bullying y la venganza. Si bien se presenta como una película de terror, es más un thriller psicológico que nos permite ver las huellas de lo que puede significar una juventud traumática para un personaje.

Spencer es genial en su papel de villana manipuladora, y el grupo de jóvenes, en particular la protagonista Diana Silvers, se sienten orgánicos y con una química auténtica.

Blum nos entrega, otra vez, una película relevante y original, un retrato de la sociedad estadounidense y su obsesión por los grupos sociales, en particular durante la preparatoria. Es una obra perturbadora que dejará sorprendidos a más de uno.

Related Posts

Comments are closed.

« »