Lo que más disfruto es el trabajo en equipo: Martín Altomaro
Salvador Medina @ayudamemalverde
Martín Altomaro es uno de esos actores con la capacidad de transformarse en cada papel que interpreta, ya sea en televisión, teatro y cine. Y pese a su extensa trayectoria, su presencia es algo familiar, casi como un amigo. Quizás es el hecho de que hemos trabajado anteriormente o la personalidad de Martín, pero más que una entrevista, se siente como algo informal.
Y es que el propio Martín se considera “amiguero”. Siendo actor desde pequeño, existieron momentos donde quería claudicar, pero fue el trabajo el equipo y la camaradería que significa ser actor, donde encontró impulso para seguir.
“Lo que pasa es que empecé a disfrutar muchísimo, no tanto el estar frente a la cámara o encima del escenario – de hecho, me pone muy nervioso el saber que tengo que dar función. Me da un nervio y un gusto que es muy raro disfrutar. Empecé muy chico y con el tiempo lo fui disfrutando una vez más por el asunto del trabajo en equipo, el trabajo en grupo y conocer personas y diferentes formas y puntos de vista de todo mundo. Cada vez fui agarrando más gusto”.
Y Martín parafrasea a Glenn Close quien agradece los días en que los santos deciden aparecerse y das una gran función. Pero para los días cuando eso no sucede, hay que preparar la caja de herramientas.
La creatividad, considera Martín, tiene que ver con lidiar con ello.
La creatividad “la vas generando todos los días, todo el tiempo, y siento que no hay que tenerle miedo al dejarse ir un poco, a equivocarse tal vez en el camino. Por eso los procesos teatrales son tan ricos, porque tienes el chance de empantanarte, equivocarte, hacerlo mal, hasta encontrar algo que te va sacando a un lugar creativo. Pero son horas de talacha”.
Ahí es donde el protagonista de Soy Tu Fan encuentra su inspiración: en el trabajo el equipo.
“Soy muy amiguero, me gusta mucho el trabajo en equipo digamos y disfruto mucho el estar con gente que quiero, admiro y con la que me gusta trabajar. Entonces, me dan ganas de ir a trabajar, y ésa es de las primeras cosas que me inspiran. Obviamente te inspira un buen texto, un buen cast, un buen director. Pero creo que lo que más me inspira es el grupo”.
Saltando con facilidad entre cada medio, Martín trabaja sus personajes según el director y el proyecto. Y eso lo determina el proceso.
“El mismo proceso te lo va determinando, cómo quieres y puedes determinar cada personaje. De pronto hay procesos que sientes que ya le encontraste y apenas en la primera, segunda, tercera semana de ensayo y lo complicado es no ir para atrás, no perderlo, no irte por otro lado”.
Cada personaje lo trabajo dependiendo mucho del proceso y el trabajo como director, explica.
Si bien Martín no tiene algún ritual , antes de cada función, suele pensar en el rostro de sus seres queridos.
“No es que me desconcentre ni nada, sino que me da un sentido”.
Recién salido de filmar la serie Las tres esposas de Wilson Fernández, proyecto para una plataforma en línea, Martín considera que si bien como modelo a futuro todavía a consideración, estamos en ese momento.
“Soy un consumidor asiduo de este tipo de plataformas. La verdad sí me encanta llegar y decidir cuántas capítulos quiero, puedo o necesito ver. Pero también soy un enfermo de la tele. Entonces tengo la onda para grabar y decido a qué hora veo determinado partido o determinada cosa que quiera ver en la tele”.
Blim, la plataforma que produce el proyecto, es la respuesta nacional al gigante global Netflix. Pero Martín señala que su presencia puede generar un nivel de competencia importante.
Basada en una serie argentina, Martín comenta que la serie tiene un recorrido por cada episodio de la historia del país. En Argentina, funcionaba con unos sucesos históricos que son desde el ’83 cuando cae la dictadura, y en México comienza en el ’85 con el temblor.
Se trata para Martín, de una de las apuestas más fuertes de Blim, la nueva plataforma que busca generar contenidos para consumidores mexicanos que estén buscando algo distinto.
Creo que la gente va a voltear a ver qué estamos haciendo, asegura
Y es que el talento de Martín es suficiente para voltear a ver su siguiente proyecto.
Related Posts
« ‘Sully’: el héroe silencioso Wes Anderson dirige un cortometraje para H&M »