Las Elegidas: la trata como dilema de todos
Salvador Medina @ayudamemalverde
Pese a que México es el primer país del continente americano con el mayor número de víctimas de trata de personas, no es un tema que ocupe un lugar importante en la agenda pública. De ahí la importancia de Las Elegidas, la nueva película de David Pablos.
Estrenada en el Festival de Cannes 2015 como parte de la sección Un Certain Regard, Las Elegidas es una reflexión sobre el impacto de la trata de personas y la imborrable huella que deja en sus víctimas.
Aunque está inspirada en la novel homónima de Jorge Volpi, la película de David Pablos tiene otros protagonistas. La joven Sofía (Nancy Talamantes) de 14 años, es una víctima perfecta para Ulises (Oscar Torres). Él, fuerte y con más experiencia, logra moldearla poco a poco. La enamora, la presenta con su padre (Edward Coward) y su hermano Héctor (José Santillán Cabuto), y le quita la virginidad. Todo con un propósito: entregarla a la red de prostitución que maneja su familia en Tijuana.
Pero algo comienza a afectar a Ulises: se enamora de Sofía. Esto provoca en él una lucha interna que lo lleva a cuestionar la petición de su padre y a confesar a Sofía sus oscuros planes. Así, deciden huir a Estados Unidos antes de que se enteren de su intención.
Sofía se ve obligada a seguir a Ulises ante el peligro que puedan sufrir su madre y su hermano menor si decide quedarse. Pero en su escape, son interceptados por Héctor, quien lleva a Sofía a una “casa de citas” donde pasará sus días.
La inocente Sofía está en una situación extrema, obligada a lidiar con escenarios fuera de control, que no corresponden a un niña de 14 años y que estará obligada a enfrentar contra su voluntad. Mientras ella vive en ese infierno del que no puede escapar, Ulises hace hasta lo imposible por liberarla. Ante la insistencia, su padre le ofrece un trato: el joven deberá llevar a alguien a la casa en lugar de Sofía.
Ulises comienza a convertirse en el hombre que detesta pero que ha sido criado para convertirse. Incluso, a los golpes. Conoce entonces a Marta (Leidi Gutiérrez), una linda chica de 17 años que posee una característica similar a la de Sofía: proviene de un hogar roto y está buscando una salida. Y comienza el ritual de nuevo: el cortejo, las salidas, el amor adolescente. Marta deja todo por Ulises, quien pretende ser dueño de un local de autos, y se mudan juntos a Rosarito. De la mano de su hermano, Ulises comienza a fabricar una ficción que quizás haga a Marta caer en la trampa que han tendido.
Sofía se refugia en Perla (Alicia Quiñonez), una joven de 19 años que está atrapada porque su padrote tiene a su hijo, a quien deja verlo únicamente una vez al mes y si se “porta bien”. Ambas son presas del lugar por distintas razones. Y así se muestra cuando Sofía abre una de las puertas de la casa, lista para irse, y la mujer que las cuida la amenaza sutilmente: eres libre de irte cuando quieras, pero los dueños de este lugar saben dónde viven tu madre y tu hermano. Y Sofía vuelve a cerrar la puerta para nunca volver a abrirla.
Las Elegidas es un poderoso retrato de un tema que acecha bajo la superficie pero que muy pocos deciden ver. Las jóvenes capturadas por la organización no son las únicas víctimas, también los son sus padres, y hasta el propio Ulises, quien no puede huir del destino que le significa ser parte de su familia.
Aunque en su tercer acto el nuevo filme de David Pablos pierde cierta fuerza y su cohesión narrativa, se trata de un producto bien ejecutado, con impecables actuaciones y sutil y poderoso en su lenguaje.
La fotografía de Carolina Costa es delicada e intensa a la vez. La decisión de Pablo de dejar la violencia fuera de cuadro hace que las interpretaciones de los actores y el encuadre de la cámara tengan mayor importancia y sirvan a la audiencia como punto de referencia.
Con merecidas nominaciones en el Ariel para Talamantes, Quiñonez y el propio Pablos en las categorías de guión y dirección, Las Elegidas es una película necesaria en un contexto de machismo dominante que ha relegado a las mujeres a un papel secundario en una sociedad que necesita urgentemente de su aportación en todos los sectores del país.
Las Elegidas llega a cines el 22 de abril.
Related Posts
« Mujeres de Instagram: Kara Del Toro Trailer: La Chica del Tren »