‘La Teoría Del Todo’
Salvador Medina @ayudamemalverde
En 1963, dos jóvenes estudiantes en Cambridge, Inglaterra, se conocieron en momentos determinantes de su vida. Uno de ellos científico, la otra artista, tenían más en común sus diferencias que similitudes. Pero eso no fue osbtáculo para que se encontraran de nuevo. Stephen y Jane se enamoraron y, en la cúspide de sus vidas, se vieron frente a realidades difíciles de comprender.
‘La Teoría del Todo’ cuenta la extraordinaria historia de Stephen Hawking, quien hoy conocemos como el brillante científico responsable de las teorías sobre las singularidades espaciotemporales en el contexto de la relatividad, fue, a los 21 años, diagnosticado con una enfermedad que lo inhabilitaría de por vida físicamente. Pese a que sus capacidades intelectuales se mantendrían intocables, con el transcurso del tiempo sería incapaz de transmitirlas. Así, se le aseguraron que tenía dos años de vida.
Pero Jane soportó los intentos de Stephen y su familia por alejarla ante la inminente enfermedad y las consecuencias que traería. Pronto se casaron y pese a que le enfermedad avanzaba en Stephen, él lograba destacar en el mundo intelectual y su vida personal con dos hijos.
Pese a todo, Jane y Stephen Hawking tenían una vida normal. Sin embargo, la enfermedad de Stephen progresaba y él se negaba a que Jane tuviese ayuda alguna. Esto comenzó a crear fricciones cuando él se encontraba en su mejor momento como académico. El enfoque en dirección de ‘James Marsh’, que anteriormente estuvo a cargo de los destacados documentales ‘Man on Wire’ y Project Nim, es el de una historia de amor. ‘La Teoría del Todo’ no trata sobre Stephen Hawking, sino sobre la historia detrás de él.
Existe, además, un equilibrio entre la unidad de opuestos que representan nuestros protagonistas:una profunda religiosa que busca su doctorado en Francés y Español y un cosmólogo ateo que busca refutar la existencia de un creador.
Y desde un principio, eso se transmite en un brillante guión que logra concretar una historia que parece más grande que la vida misma. Cuando los jóvenes se conocen por primera vez, ella le pregunta qué estudia. Cosmología, responde Stephen.
– ¿Qué es la Cosmología?
– Es una religión para ateos inteligentes, responde Stephen.
Así, surge una lucha amorosa por aceptar al otro como es. ‘La Teoría del Todo’ es una película contada a la perfección. Pese a la dificultad de la temática y la fama del personaje, el logro Anthony McCarten, que adaptó el guión del libro de Jane Hawking, es humanizar a estos dos personajes y traerlos a un plano donde cualquiera puede identificarse con ellos.
Jane y Stephen son en un principio dos jóvenes enamorados contra toda circunstancia. El reto que representa una enfermedad motoneuronal y el futuro que les depara como pareja, se va planteando frente a nuestros ojo de manera natural. La rutina que surge cuando se vuelven una familia con responsabilidades e hijos que cuidar, es más de lo que pueden soportar en ocasiones. Y pese a que Stephen, mientras su cuerpo se va deteriorando, dedica su tiempo a expresar sus conocimientos de la mejor forma posible, se convierte en otro hijo para Jane. Su incapacidad para pedir ayuda convierte a Jane en la verdadera víctima de la enfermedad. Stephen, con todas sus condecoraciones y reconocimientos es, físicamente, una persona que no puede cuidar de sí misma.
Además, las actuaciones de Felicity Jones y Eddie Redmayne son dignas de reconocerse. Pese a que Felicity es conocida en el cine independiente y recientemente tuvo un papel importante en la nueva entrega de Spider-Man, será sin duda este papel el que le otorgue el lugar que se merece. Y el papel de Eddie Redmayne es punto y a parte. Su descomposición física es elemental en la historia y no hace reparo alguno en meterse en la piel de Stephen Hawking. Es, físicamente, la mejor actuación del año. Eddie Redmayne literalmente se transformó en la piel de quien representaba. Se trata de un papel digno de ser merecedor del Óscar. No será sorpresa si su nombre está entre los favoritos el próximo año.
Nominada a cuatro Globos de Oro entre los que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor, ‘La Teoría del Todo‘ es sin duda uno de los mejores filmes del año.
‘La Teoría del Todo‘ estrena en México el jueves 8 de enero de 2015.
Related Posts
One Response to ‘La Teoría Del Todo’
« La despedida de Stephen Colbert Blanca Padilla, la Mujer de Enero »
Excelente película que recomiendo ampliamente. Las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones engrandecen la historia. La química que transmiten es bastante convincente.