La televisión y la crisis de los jóvenes

Mar 19 • Artículos • 1842 Views • 1 Comment on La televisión y la crisis de los jóvenes

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Bastante tinta se ha usado para hablar de los jóvenes y la precaria situación en la que se encuentran, no sólo en México sino a nivel global. La cobertura mediática a eventos y protestas como Occupy Wall Street y los indignados en España, habla de la conciencia que existe sobre las carencias y falta de oportunidades que sufren en este vulnerable sector. Pero los estragos no quedan ahí.

Hoy en día, la crisis económica es el tema principal de todos los productos audiovisuales que refieren a los jóvenes y su contexto. En Estados Unidos, todos los programas de televisión con protagonistas de este sector poblacional, hacen inevitables referencias a las tribulaciones que los jóvenes sufren todos los días.

Y es que el asunto no es menor: actualmente en Estados Unidos, 7.4 millones de graduados universitarios de clase media dependen de becas federales. Por ello, el gobierno de Barack Obama está buscando que los intereses de este apoyo financiero no aumenten del actual 3.4% al posible 6.8% que se propone para el mes de julio.

Eso, y el lacerante desempleo y subempleo que sufren, ha hecho de la situación económica el tema principal en su léxico diario. Así, los nuevos programas de televisión deben, si buscan conectar con los jóvenes, referirse a su preocupante situación.

La comedia New Girl, protagonizada por Zooey Deschanel, es el mejor ejemplo de ello. En la serie, la mitad de los personajes 7191147894_7298bccb2a_bprincipales son subempleados o trabajan en rubros que nada tienen que ver con su nivel de estudios. Nick, uno de los compañeros de cuarto de Jess (Zooey Deschanel), debe trabajar de cantinero pese a que tiene estudios de Derecho. Además, tiene tan mal historial crediticio por sus préstamos estudiantiles, que ni siquiera califica para tener un teléfono celular.

Winston, otro de los compañeros de cuarto, debe trabajar como niñero para cubrir sus deudas. Cabe recalcar, que los cuatro personajes que comparten un departamento, deben hacerlo porque no tienen la capacidad monetaria para vivir solos.

En el programa Two Broke Girls, dos jóvenes de diversos sectores sociales, se unen por un evento común: la crisis. Su propósito se vuelve entonces juntar el suficiente dinero para crear su propio negocio debido a la falta de oportunidades.

Hoy en día, el programa más comentado por los críticos de Estados Unidos, es la nueva serie Girls del productor Judd Apatow. En ella, sus protagonistas, todas mujeres entre los 22 y 26 años, luchan por encontrarse en el mundo. Evidentemente, su prioridad es encontrar un buen empleo para poder subsistir. Y es que más que en cualquier otro programa, Girls logra introducirse en un sector doblemente vulnerable: las mujeres.

Expuestas a discriminación y con sueldos más bajos que los hombres, su camino será doblemente difícil en el contexto actual. Una de ellas es becaria en una empresa pero pierde su trabajo cuando exige un salario; otra es recepcionista. Cabe recalcar que todas tienen una educación superior de una de las universidades más prestigiosas del continente.

Así, la crisis no se queda nada más en papel. Y en las carteras. Los creadores también notan la crisis y las consecuencias en las generaciones actuales. ¿Cuál será el legado de los jóvenes? Marcarlos por un evento económico no es justo. Pero ver cómo salen de esta crisis, valdrá la pena cuando se escriban libros y guiones al respecto.

Related Posts

One Response to La televisión y la crisis de los jóvenes

  1. Fran says:

    Buen post. Gracias por publicar este trabajo. A tope chicos! Y os invitamos a nuestra web de hombres interesantes y moda http://almarbros.com

« »