La Importancia De: Samantha Bee
Salvador Medina @ayudamemalverde
Cuando Jon Stewart anunció su partida de The Daily Show tras revolucionar la televisión noctura y abrir los ojos a una nueva generación hacia la política, se generaron enormes expectativas sobre su sucesor. Varios nombres saltaron a la mente: sus egresados John Oliver y Stephen Colbert, algunas sorpresas como Amy Schumer y Louis C.K., y una incontable lista.
En lo personal, sorprendió que el sudafricano Trevor Noah haya ganado las preferencias sobre la elección más lógica: Samantha Bee, la entonces corresponsal más astuta y mordaz del programa. Con una tendencia hacia los temas de equidad de género, Bee se había consolidado como una comediante atrevida, mordaz y brillante.
Su decisión de abandonar el programa para abrirse camino por su propia cuenta fue más una declaración que algo tomado a la ligera.
Tras varios meses al frente, Noah ha tenido momentos para resaltar. No es difícil sustituir a una de las voces más progresistas en la historia de la televisión norteamericana. Pero desde un principio, ha sido más mencionado en los medios por tuits polémicos y acusaciones de plagio en su stand-up que por su trabajo al frente de The Daily Show.
Tras bambalinas, Bee estaba considerando su siguiente movimiento. Llegó entonces una oportunidad para ocupar su propio espacio nocturno en TBS, la cadena que atrajo a Conan O’Brien tras su disputa con NBC.
En un juego de hombres, la valiente y más que capaz Bee estaba luchando contra corriente. Tanto así que pese al anuncio de su nuevo show, la revista Hollywood Reporter publicó una foto con los conductores del codiciado segmento de Late Night. La flamante Bee estaba ausente. Y no se trata de un descudio sino de una muestra de la dificulta que enfrentaba. Así, se estrenó Full Frontal que, con su característico humor, sacudió lo que era hasta ese momento un “club de Toby”.
Samantha Bee no sólo ha abierto un canal para las mujeres en los medios, sino que se ha convertido una voz de razón en un país gobernado por la sinrazón. Aunque su nuevo programa apenas estrenó en el mes de febrero, ha logrado exponer el flagrante machismo institucional que se sufre todos los días y el enorme retroceso en que se encuentra Estados Unidos respecto a la mujer y su condición social.
No sólo se trata de un programa entretenido y refrescante sino poderoso y revelador. Samantha Bee es una mujer de armas tomar. Y no sólo llegó para quedarse, sino que se ha consolidado como una voz fundamental en un medio dominado por los hombres.
Related Posts
« Donald Trump: el bufón que llegó a la Casa Blanca Flaked: vivir para redimirse »