La comedia como conciencia social
Salvador Medina @ayudamemalverde
salvador@elhablador.com.mx
Jon Stewart, el popular comediante a cargo de The Daily Show, ha cambiado la forma en que se realiza televisión. Desde su nombramiento como conductor, Stewart ha expuesto a medios de comunicación, políticos, legisladores y comunicadores de una forma cómica, divertida y simple.
Nombrado por diversas fuentes como uno de los hombres más influyentes del mundo y con decenas de premios y reconocimientos a sus espaldas, el programa de Stewart ha dado también espacio a personajes que encontraron sus propios espacios por méritos propios.
Stephen Colbert, un conservador reportero de The Daily Show, fue tan popular que recibió la oportunidad de tener su propio programa en el canal. John Oliver fue invitado a HBO tras suplir a Jon Stewart mientras filmaba una película. Y es que en Estados Unidos, la comedia se ha vuelvo una forma legítima de educación. ¿Cómo es eso posible?
Según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania, Colbert realizó un mejor trabajo de exponer al público sobre cómo se realizan los financiamientos de las campañas políticas.
“Consistentemente, encontramos que Colbert hacía una labor más eficaz que cualquier otro medio informativo incluido en nuestro modelo”. Vale la pena destacar que el programa de Colbert se comparó con CNN, NBC, Fox News, así como con todos los periódicos y sitios de Internet de Estados Unidos.
Comenta Bruce W. Hardy, investigador a cargo del estudio, que Colbert educó mejor a su audiencia porque les mostró el proceso detrás de crear un super PAC (Comité de Acción Política), con cada episodio siendo una continuación de la historia, y porque usó humor y sátira, un recurso que otros medios raramente usan.
Dice Garry Trudeau en su semblanza de 2012 como uno de los 100 hombres más influyentes del mundo que antes de cada programa, Stephen visita a sus invitados y les dice que su personaje es un idiota y su labor es ponerlo en su lugar.
“Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando la última parte es mentira. El personaje de Stephen hará preguntas idiotas, pero son tan inesperadas y diabólicamente enredosas que ver a sus invitados pelear para salir a la luz es un placer”.
Colbert es un tipo que desde su falso conservadurismo, expone el absurdo de la derecha política estadounidense. Lo ha hecho tan bien, que sustituirá a Dave Letterman, considerado por muchos como el mejor conductor de programas en el formato Late Night de la historia. Así, su estilo y crítica llegarán a una audiencia todavía más amplia.
Por su parte, John Oliver estrenó este año su programa Last Week Tonight, donde realiza un resumen crítico y mordaz sobre algunas de las noticias más importantes de la semana. En su más reciente emisión, habló sobre los cambios que conciernen la Neutralidad de Internet.
“La Neutralidad es inmensamente importante. Esencialmente significa que toda la información tiene que ser tratada de igual forma, sin importar quién la creó. Es lo que hace que Internet sea un campo de juego equitativo… La Internet, en su forma actual, no está rota. Y la FCC (Federal Communications Commission) está dando pasos para arreglar eso”.
Como hemos explicado en este espacio, los cambios a la legislación significarían que los proveedores de Internet podrían cobrar a compañías tecnológicas para enviar tráfico a sus sitios de manera más rápida a cambio de ciertas cuotas. Los populares startups (compañías de arranque o compañías que apenas inician), no podrían costear estos requerimientos económicos.
Terminar con la Neutralidad en Internet permitiría a las grandes compañías comprar el camino hacia la cima, dejando a todos los demás atrás, asegura Oliver. El conductor ironiza al comparar las actitudes de los proveedores de Internet con las de mafiosos que han orillado a activistas y empresas como Google y Facebook a actuar juntos.
Oliver continúa exponiendo a Comcast, la compañía de telecomunicaciones con mayor influencia en Washington y cuya inversión de 18 millones de dólares en cabildeo gubernamental es superada únicamente por una empresa militar. La muestra más clara de su poder, es el hecho de que el nuevo presidente de la FCC, Tom Wheeler, solía dirigir el ala de cabildeo para las compañías de Internet. Y él es quien estará a cargo de la negociación legislativa.
Por ello, la FCC lanzó un sitio donde recibiría comentarios sobre las decisiones que habrían de tomarse. Oliver invitó a los usuarios de Internet a expresarse al respecto el pasado domingo en la noche. El lunes por la mañana, el sitio se había caído por unas horas. Causa y efecto.
No es casualidad ni tampoco es algo nuevo. Pero cuando los comediantes utilizan sus capacidades para realizar comentarios sociales, superar en concientizar y advertir a la población. ¿Por qué en México no existen Jon Stewarts, John Olivers o Stephen Colberts? Porque los medios de nuestro país están en una dinámica antigua.
Asumen que la audiencia únicamente responderá a modelos que han sido exitosos desde hace años. Pero todo indica que las nuevas generaciones están listas para ese cambio. Aunque por lo visto, tendrá que nacer de ellos mismos, no de los canales que llevan viviendo del mismo chiste desde hace décadas.
Related Posts
One Response to La comedia como conciencia social
« Poster y Trailer de BoJack Horseman, nueva serie de Netflix con Will Arnett Trailer y nuevas imágenes de ‘Birdman’ de González Iñárritu »
RT @_elhablador: Jon Stewart, @StephenAtHome y @iamjohnoliver están creando impacto social a través de la comedia. Y educando ☞ http://t.co…