‘Julieta’ de Pedro Almodóvar

Jul 1 • Spoiler Alert • 3933 Views • Comments Off on ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar

Salvador Medina @ayudamemalverde

Pocos directores latinoamericanos son tan reconocidos, venerados y copiados como el español Pedro Almodóvar. Es difícil concebir el cine en el idioma español sin su influencia y voz. Es tal su impacto, que todas las actrices de habla hispana aspiran, en algún momento u otro, a ser una ‘Chica Almodóvar‘.

Adaptada de una serie de cuentos cortos de la canadiense Alice Munro, Julieta cuenta la historia de una mujer a través de recuerdos. Almodóvar regresa a su poderosa fórmula centrada en mujeres no sólo impecablemente bien escritas sino con fuerza interior.

Conocemos a Julieta en la actualidad, interpretada por Emma Suárez, empacando sus cosas para mudarse de Madrid a Portugal con Lorenzo (Darío Grandinetti). Pero antes de partir, se encuentra con Beatrix (Michelle Jenner), una vieja amiga de su hija Antía. Se entera así que su hija está sana, con tres hijos bajo su brazo. Esto provoca en Julieta una sensación de nostalgia y dolor. Y en ese momento, comienza a escribir lo que recuerda, narrándonos los momentos de su vida.

JulietaAlmodóvar nos hace volver para conocer a la joven Julieta, la talentosa Adriana Ugarte, y el momento en que conoce a Xoan (Daniel Grao), el hombre que habrá de convertirse en el padre de Antía.

Rodeada de momentos de tragedia que rayan en la farsa, Julieta termina viviendo con Xoan tras decidir criar juntos a su hija. Pero como en las películas de Almodóvar, se introduce entre ellos Ava (Inma Cuesta), una artista local que parece estar teniendo un amorío con Xoan.

Julieta no es la película mejor lograda de Almodóvar, pero sí tiene momentos de nostalgia característicos de su cine. Es una especie de ensayo que nos presenta a un artista pleno que busca reescribirse como autor con cada proyecto. No es una historia profundamente original, pero sí visualmente atractiva, como todo lo que toca el director español.

Como es de esperarse con Almodóvar, la atención al detalle es esencial. De ahí que trabajar con un nuevo fotógrafo como Jean-Claude Larrieu le permita mantener su estilo intangible. Además, Ugarte es una revelación. Es cierto que su papel en El Tiempo Entre Costuras le abrió la puerta al mundo del entretenimiento, pero este papel sin duda la coloca como una actriz destacadísima y singularmente atractiva.

Pero Julieta queda a deber. No contiene los temas que esperamos de un autor logrado y longevo como el ganador del Óscar por Todo Sobre Mi Madre. Y no se trata de ninguna manera de una película mediocre, pero simplemente no está a las alturas de lo que el propio Almodóvar nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, quien disfrute de un cine más elaborado y desafiante, encontrará en Julieta una extraordinaria opción, una película conmovedora y poderosa.

Julieta de Pedro Almodóvar se estrena en México el viernes 8 de julio

Related Posts

Comments are closed.

« »