‘Greta’ – Reseña
Salvador Medina
Neil Jordan es un director de directores. Para ser más claros, se trata de un cineasta cuya reputación profesional es impecable entre creadores. Su trabajo, cada vez más esporádico, es esperado con ansia por quienes han seguido su currículum, y aunque su trabajo no siempre es del nivel de su talento, siempre entrega obras de trascendencias visual y narrativa.
Greta, inexplicablemente titulada La Viuda en México, co escrita por Jordan y Ray Wright, retrata a la joven e ingenua Frances (Chloë Grace Moretz) viviendo en la fría ciudad de Nueva York. Su trabajo como mesera y su relación con Erica (Maika Monroe), su mejor amiga con quien vive en el lujoso departamento de ésta, son prácticamente su único contacto con el mundo. Además de que Erica es una chica adinerada y mucho más social que ella, Frances tiene una lejana relación con su padre, a quien resiente por haber superado la muerte de su madre tan pronto.
En esta rutina, Frances se encuentra con un objeto en el metro de Nueva York que se postra en el asiento como una especie de anzuelo invisible. Una misteriosa bolsa de mujer tiene adentro apenas una identificación. La joven rastrea a la solitaria Greta (Isabelle Huppert) una elusiva mujer que proyecta en Frances una lástima natural y una presencia maternal que le parece atractiva.
Frances gravita hacia ella de manera natural pese a la enorme diferencia de edad y las diferencias entre ambas. Además, la adopción de un perro por parte de Greta y la ayuda de Frances en esa labor, solidifica su unión.
Erica no ve con buenos ojos la floreciente amistad, considerando que una mujer debe ocultar algo para buscar una relación con alguien mucho más joven. Pero Frances ve en Greta a una figura digna de su atención y cariño. Es hasta que descubre que Greta tiene decenas de bolsas similares en su casa, que Frances ve lo mismo que Erica. Pero cuando se aleja de su nueva amiga, comienza a arrepentirse de haber dejado a Greta entrar a su vida.
Lo que parecía una simple fijación se convierte en una peligrosa obsesión, cuando Greta comienza a acosar a Frances y a las personas a su alrededor, para lograr que la joven regrese a ella.
Jordan nos pinta un tono oscuro y macabro desde el principio y la sutileza con que lo hace es magistral. Además, la actuación de Huppert, como es de esperarse, es sublime. Logra transformarse de una inocente y vulnerable mujer a una volátil y peligrosa victimaria.
Greta es un formulaico thriller pero que logra salirse de sí mismo para entregar algo entretenido y que llega a sorprender gratamente.