‘Esto no es Berlín’ – Reseña

Dec 11 • Spoiler Alert • 2201 Views • Comments Off on ‘Esto no es Berlín’ – Reseña

Salvador Medina

En las tierras inertes de lo que pasa por un campo de fútbol en el (entonces) Distrito Federal, Carlos (Xabiani Ponce de León) mira ensimismado hacia la nada mientras, a su alrededor, la testosterona acumulada de decenas de otros adolescentes los lleva a, literalmente, romperse la madre. Carlos no entiende por qué está ahí, ni tampoco los demás, pero sabe que ahí debe estar para pertenecer.

Y es que Carlos encaja en pocos lados. La escuela no estimula su verdadera pasión, no tiene la edad para salir de una casa donde sus padres poco inciden en su vida, y el amor imposible que significa Rita (Ximena Romo), la hermana de su mejor amigo Gera (José Antonio Toledano), es la acumulación de una serie de circunstancias que tienen a Carlos en proceso de convulsión. Sólo la conexión con su tío Esteban (Hari Sama) le permite un poco de empatía y de sentido a algo que todavía desconoce y no puede descifrar.

Su talento nato en la ingeniería, como el de su tío y su padre, le significan un golpe de suerte. Carlos arregla el sintetizador del grupo de Rita y Gera los convence de llevarlos a donde van a tocar. Es así que los dos amigos llegan al Azteca, un bar underground en el centro de la capital que alberga a un grupo de pseudoartistas y bohemios que, como Carlos y Gera, están intentando descubrir quiénes son.

Para un par de adolescentes de Lomas Verdes, el Azteca se vuelve una puerta al mundo. Pero lo que comienza como un viaje mutuo, comienza a separarlos y ponerles pruebas, cuando Carlos comienza a sumergirse en el mundo que ahí yace.

Y aunque en principio lo de Carlos es un acto de rebeldía, se convierte en su identidad y propósito, siguiendo a los personajes que ahí habitan, sin medir las consecuencias que ello puede tener en su amistad con Gera y en su propia perspectiva del mundo cuando conoce lo que las drogas tienen que ofrecerle y se expresa, para ambos, el despertar sexual.

En Esto no es Berlín, el director Hari Sama consuma una historia donde los conflictos de un adolescente sirven para reflexionar sobre el enfrentamiento de un país consigo mismo que no ha terminado por definirse tras el movimiento de ’68, el terremoto del ’85 y a meses de ser anfitriones del mundo en el Mundial de ’86.

Durante un perfomance artístico en un salón del Azteca, que Carlos conoce sin Gera, un hombre entra molesta y confronta a los ahí presentes. “¿Quieren ser artistas de verdad? Dejen de copiarle a los europeos. Esto no es Berlín”.

En esa frase, radica todo lo que dice Sama. Es una especie de consigna que carga toda la película, haciendo de la estética de otras películas del mismo género una referencia visual, auditiva y narrativa, una especie de guiño al espectador sobre lo que está viendo.

Pero donde gana Sama, no es nada más al confrontar los conceptos sexuales heteronormativos (que tan de moda está), sino al hablar abiertamente de cómo el machismo es norma en México. Es uno de los temas centrales de Esto no es Berlín y que cortan a Carlos a la mitad.

Hari Sama explora la contracultura con fineza pero también también con intensa crítica, mostrando la hipocresía de los artistas envueltos en su propia burbuja mientras el mundo ocurre afuera de sus paredes con total impunidad. Supera sus propias pretensiones y aspiraciones para entregar algo que se siente relevante.

El trío de Romo, Ponce León y Toledano, es el gran imán de la película, con interpretaciones exquisitas que se sienten genuinas.

Además, Esto no es Berlín triunfa al refrescar la rebuscada y barroca narrativa del cine mexicano. Es una especie de coming-of-age industrial en un país que carece de ellos. Se siente como una bocanada de aire fresco en una cartelera nacional saturada de lo mismo.

Related Posts

Comments are closed.

« »