‘En Guerra’ – Reseña
Salvador Medina
La lucha de la clase trabajadora contra la gran máquina capitalista ha sido tema central de incontables obras. Con En Guerra (En Guerre), el director Stéphane Brizé nos lleva al corazón de un conflicto por el alma de un trabajador que busca, a toda costa, evitar el cierre de que pondría a más de mil trabajadores en la calle.
Laurent (Vincent Lindon) es el representante de los trabajadores y la voz más visible del movimiento. En él se funde todo lo que buscan sus demandas: hacer entrar en razón al corporativo alemán que quiere cerrar la fábrica y llevarla a otro país.
Él sabe que un arreglo con el corporativo no significaría nada para ellos: esa zona de Francia no tiene industria o empleos y ese cheque los representa todo. Pese a que en el centro del equipo de negociación hay dudas, sobre todo por parte de los representantes del sindicato, Laurent es quien mantiene el rumbo y los hará enfrentarse a todo.
La historia de En Guerra se cuenta más a través de los diálogos de los personajes, ya sea en las mesas de negociación con la empresa, el gobierno, o en las juntas de los trabajadores. Pero el trabajo de Brizé y el manejo de cámara de Eric Dumont nos hacen sentir en el centro de la acción, como si se tratara de un documental.
La dirección de Brizé y la actuación de Vincent Lindon son el sostén emocional y narrativo de la película y esa química hacen de En Guerra una película excepcional.
Se trata de un drama que por momentos se siente como un thriller debido a la que está en juego y la manera en que el director decide usar la cámara como un ojo objetivo para introducirnos en la acción.