‘El misterio del faro’ – Reseña

Nov 7 • Spoiler Alert • 1971 Views • Comments Off on ‘El misterio del faro’ – Reseña

Salvador Medina

Desde hace tiempo, Gerard Butler se ha convertido en garantía de que estamos frente a un bodrio. El actor escocés nunca ha sido garantía de calidad, pero su presencia en una producción, es casi nicolascagesca. Y aunque nunca ha sido destacado como actor, es su personalidad lo que ha sacado su carrera adelante.

Sin embargo, en El Misterio del Faro (The Vanishing), parece reivindicarse un poco, encontrando un personaje que le funciona a la perfección y con un director que supo exprimir su talento notablemente.

El misterio del faro está inspirado en la historia real conocida como el caso de las Islas Flannan. A principios del siglo XX, tres cuidadores del lugar, encargados de mantener el faro que ahí se encuentra, desaparecieron sin rastro alguno. Pese a que han existido diversas teorías, nunca se ha encontrado una verdadera respuesta.

Es ahí que los guionistas Celyn Jones y Joe Bone imaginan que hubiese ocurrido en esa remota locación.

Tres cuidadores llegan a las Islas Flannan para realizar su labor en total aislamiento de la sociedad. Thomas (Peter Mullan), James (Gerard Butler) y Donald (Connor Swindells) saben lo que significa tener esa responsabilidad, pero una repentina visita lo cambia todo.

Un rutinario día, el perro que los acompaña comienza a ladrar hacia un acantilado. Los cuidadores descubren una pequeña balsa con un tripulante que no tiene signos vitales. Donald es ayudado por sus compañeros para ayudarlo, pero cuando lo intenta, es atacado por el hombre desconocido. Antes de poder ser auxiliado por los otros, Donald se defiende y termina por matar a su atacante.

Sorprendidos por la situación, los hombres recogen la carga que traía la embarcación, para entregarla posteriormente a las autoridades. Pero pronto descubren que adentro, hay lingotes de oro. Donald y James lo ven como un regalo. Pero Thomas, más experimentado, sabe que alguien irá en busca del tesoro. Y no está equivocado.

Lo que sigue no es sólo la consecuencia de las acciones de los hombres y las tentaciones que de ellas surgen, sino lo que están dispuestos a hacer por quedarse con lo que llegó hasta sus manos.

El misterio del faro es una profunda e intensa exploración del poder, la ambición, la soledad y el aislamiento. Además de estar sólidamente ejecutada y ambientada por el director Kristoffer Nyholm, las actuaciones de los tres protagonistas son un punto a destacar.

Existe una gran química entre ellos, y la dinámica en el guión es interesante y coherente. Aunque se presente como una película con poco cartel, El misterio del faro es una grata sorpresa.

Related Posts

Comments are closed.

« »