El genial estilo de ‘Atómica’

Aug 29 • Spoiler Alert • 3091 Views • Comments Off on El genial estilo de ‘Atómica’

Salvador Medina @ayudamemalverde

Es raro encontrar una película que tenga estilo, una protagonista que patea traseros al por mayor, con una trama trascendente y emocional y que entrega grandes escenas de acción con un guión impecable. Así es Atómica (Atomic Blonde), la nueva película de Charlize Theron y una de las películas más esperadas del verano.

Dirigida por David Leitch y adaptada de la novela gráfica The Coldest City de Antony Johnston, narra la historia de Lorraine Broughton (Theron), una espía de MI6, la agencia de inteligencia británica, enviada a Berlín durante los últimos días de la guerra fría a recuperar una lista que contiene los nombres de agentes encubiertos que trabajan de ambos lados del muro (una más que apropiada referencia para nuestros tiempos) y cuyo contenido beneficiaría inmensamente a los soviéticos. Ahí, Lorraine debe contactar al agente británico David Percival (James McAvoy), quien según sus superiores se ha vuelto incontrolable.

Contada con flashbacks mientras Lorraine explica su experiencia a los agentes Eric Gray (Toby Jones) de MI6 y Emmett Kurzfeld (John Goodman) de la CIA, mientras vemos cómo transcurre la historia en Berlín, se trata de un acierto narrativo. Desde un principio, Lorraine recibe la advertencia de no confiar en nadie y cuando un par de agentes, supuestamente representando a David, la reciben en el aeropuerto, cada momento vive al límite. Desde ahí, Lorraine se ve en una lucha por confiar en quienes lo rodean, en especial en David, así como descubrir la identidad de Satchel, un agente que parece haber dado información a los soviéticos.

Al mismo tiempo, es seguida por Delphine Lasalle (Sofia Boutella), una sensual agente francesa con poca experiencia y que está aprendiendo a navegar las aguas tenebrosas de Berlín.

Lorraine no sólo recorre ambos lados del muro con gracia sino con un particular estilo que nos recuerda a la novela gráfica que inspiró Atómica. La personalidad que utiliza nuestra protagonista como arma para infiltrarse en los bajos mundos del espionaje, la llevará a conocer personajes y situaciones peligrosas de las que habrá de escapar.

Theron se impregna del personaje de principio a fin y hace sentir al espectador que se trata de la mujer más sexy del planeta, sin duda un elemento estético vital para el estilo y tono que maneja Leitch en pantalla. Todo gira alrededor de ella y complementa tanto su vestuario, su forma de caminar como el color de pelo que haya decidido elegir ese día.

La actriz sudafricana es sensual, poderosa y se maneja al borde del precipicio en todo momento, moviendo la historia y a los personajes a su antojo. Además, la acción está impecablemente dirigida. Leitch, quien hasta John Wick se había especializado como coordinador de stunts con gran éxito, tiene su primer esfuerzo como director y hace un trabajo destacado.

Una escena en particular que debe durar alrededor de diez minutos y que Leitch maneja como plano secuencia alrededor de varios pisos donde Lorraine debe salvar a un hombre que tiene la lista memorizada, es de los puntos más notables de Atómica. Leitch salta con particular gracia de escenas de tensión, a otras de acción desenfrenada como un cineasta experimentado.

Se trata de una película perfecta para al género de principio a fin. Es entretenida, con brutales escenas de acción y una protagonista que se quedará marcada en la memoria.

Atómica llega a cines el 1o. de septiembre

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »