El Conjuro
Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx
El cine de terror vive una gran época. La última década ha visto renacer a plétora de estrellas que han usado al género como plataforma. Franquicias como Saw, Paranormal Activity y recientemente V/H/S han traído vitalidad y grandes ganancias. Pese a que los éxitos o fracasos se han vuelto impredecibles para los ejecutivos en Hollywood, pueden contar siempre con el terror para sacarlos de una mala racha.
El Conjuro (The Conjuring), lo nuevo del director James Wan, fue un golpe de taquilla: casi 42 millones en su primer fin de semana, la ganancia más alta en la historia de Hollywood para un filme original y el mejor para Wan, creador de la serie Saw. A la fecha, la película supera la cifra de 120 millones. Y no es casualidad.
El Conjuro cuenta la historia de la familia Perron quienes tras su llegada a una nueva casa, descubren una presencia oscura que los amenaza. Recurren entonces a Ed y Lorraine Warren, interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson, una pareja de investigadores paranormales que pronto se ven inmiscuidos en el caso más importante de su carrera.
Así, los Warren batallarán con fuerzas oscuras para salvar el destino de los Perron y sus cuatro hijas, quienes son víctimas vulnerables ante el enemigo que enfrentan. Conforme sube el nivel de amenaza y descubren más acerca de quien los acecha, los propios Warren entrarán en conflicto y su vidas estarán en peligro.
Con una narrativa sutil que aumenta con el transcurso de la película. El Conjuro entrega un producto inteligente y a la altura de lo mejor del género. Es, además, considerado un film de terror tradicional. Y es que la fórmula de una familia atormentada en su propia casa por una entidad maligna parece un refrito pero Wan y las interpretaciones de Farmiga y Wilson, elevan la calidad de la película.
Wan se ha consolidado ya como una de las mejores voces originales en su género y ha sido inteligente para escoger proyectos y construir franquicias. El éxito de Insidious ha provocado que una secuela esté cerca de llegar al cine y que se haya aprobado una nueva entrega de El Conjuro.
Su terror de vieja escuela y sus constantes saltos te mantendrán al borde del asiento desde el primer minuto. El Conjuro es con justicia un éxito del género y dos horas garantizadas de entretenimiento.
Related Posts
« Las lecciones del cine de terror Larry David y la TV de culto »