‘El Baile de los 41’ – Reseña
Karla Miranda
Dirigida por David Pablos y escrita por Mónika Revilla, El baile de los 41 es un film basado en hechos reales. Que retrata el acontecimiento ocurrido el 18 de noviembre de 1901, en un edificio de la colonia Tabacalera, donde la policía irrumpió y descubrió una fiesta clandestina para homosexuales, en la que se encontraban políticos reconocidos de la época, y algunos aristócratas.
La película nos narra las dificultades de ser homosexual durante el porfiriato (un prejuicio aún vigente). Una época que imponía estándares y exigencias sociales aún más intransigentes que los que lamentablemente seguimos viviendo hoy en día. En la que revelar una identidad sexual diferente a la impuesta por la sociedad era impensable.
Una situación a la que se enfrentó el personaje principal de esta historia, el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) quien se casó con Amanda Díaz (Mabel Cadena), la hija mayor de Don Porfirio Díaz, para buscar ascender de Diputado a Jefe de Gobierno, así como para guardar las apariencias.
Aunque Ignacio de la Torre simulaba tener la vida perfecta, guardaba un gran secreto, era homosexual. Su vida dio un giro de 180º cuando conoció a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado con quién vivió un pasional y tórrido romance, el cual pronto se vería entorpecido por Amanda, quien al resentir el abandono de su marido, comenzó a sospechar de una posible infidelidad por parte del diplomático. La película no solo muestra la represión de la sexualidad en la época, sino también la opresión que había sobre la mujer, donde el recato, la mesura y la sumisión era lo correcto.
El punto de quiebre pronto se daría a conocer pues el club de los 42 preparaba un gran baile para celebrar su aniversario. Y en el que algunos de los asistentes se encontraban vestidos y maquillados como mujeres, y el cual nunca imaginaron sería descubierto por oficiales de la policía.
Un evento que trascendió debido a que se encontraba involucrado el nombre del yerno de la nación. Y cabe mencionar que era la primera vez que los medios de comunicación hablaban sobre homosexualidad en México. Pero ¿el nombre de este personaje quedaría al descubierto en los tabloides de la prensa mexicana de la época? Te invitamos a descubrirlo.
Estamos seguros de que quedarás encantado con las actuaciones. El crecimiento y la evolución actoral de Alfonso Herrera es notable y por primera vez lo vemos interpretando un papel más arriesgado. Por su parte Mabel Cadena transmite la impotencia de su personaje al no ser amada y valorada por su marido, y el no poder decir nada sólo por guardar las apariencias. Emiliano Zurita, sin duda fue una sorpresa, pues aunque en su carrera va despegando su actuación te dejará un buen sabor de boca.