Drinking Buddies – Reseña
Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx
El cine independiente vive un momento de auge y renovación. Las nuevas plataformas tecnológicas, de financiamiento y distribución, han otorgado herramientas enormes a los nuevos cineastas. Los festivales se han consolidado como aparador de nuevos talentos, extraordinarios guiones y fascinantes historias. En esta dinámica, el Video on Demand se ha vuelta ya una alternativa real para quienes quieren dar a conocer su material al mundo. Este mes, llegó a iTunes la comedia romántica ‘Drinking Buddies’, un vistazo muy personal del cineasta Joe Swanberg al género.
Con un talento excepcional (Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick, Jon Livingston), ‘Drinking Buddies’ cuenta la historia de dos amigos, interpretados por Wilde y Johnson, que trabajan en una cervecería. El alcohol y la fiesta fluyen constantemente y provocan una gran cercanía y un pequeño romance de oficina. Sin embargo, ambos tienen otras relaciones (con Kendrick y Livingston, respectivamente).
Eso los pone en situaciones donde la reciprocidad amorosa se encuentran con barreras lógicas y agotadoras emocionalmente. Swanberg logra un guión íntimo y realista donde las actuaciones son una base fundamental. Con un presupuesto mínimo y una discreta producción, ‘Drinking Buddies‘ pinta un retrato excelente de las relaciones platónicas y la vida posmoderna.
Olivia Wilde es la gran revelación, al dejar a un lado su obvia belleza y glamorosos papeles para encontrarse con un personaje disfuncional que busca el amor en los lugares equivocados. Jake Johnson es el compañero en quien encuentra consuelo, primero como amigo, y después como algo más que eso.
La fotografía de Ben Richardson (Beasts of the Southern Wild) logra reflejar la naturaleza independiente del proyecto y sirve para acompañar una atmósfera de absoluta libertad creativa. Utiliza la luz natural y los espacios como una forma nueva de creación.
Así, ‘Drinking Buddies’ refleja todo lo que está sucediendo con el cine independiente. Proyectos como éste atraen a actores consolidados por lo que representa trabajar afuera del sistema de estudios, en un ambiente donde los actores pueden construir sus diálogos y personajes, así como estar realmente orgullosos de lo que hacen.
‘Drinking Buddies’ es todo lo que no ofrece una comedia romática: una observación interesante y provocadora de las amistades y las relaciones amorosas en un mundo donde no todos tenemos un futuro claro. Swanberg y su talento logran un excelente producto, digno de los nuevos tiempos del cine.
Calificación Hablador: 7.5/10
Related Posts
« El control es de la audiencia Video On Demand y el futuro del cine »