‘Downton Abbey’ – Reseña

Oct 25 • Spoiler Alert • 3053 Views • Comments Off on ‘Downton Abbey’ – Reseña

Salvador Medina

Para quienes no conocen el fenómeno Downton Abbey, es fácil perder perspectiva de lo que representa una película que dé cierre a la popular serie británica. Pero, para disfrutar de la impecable producción, no es necesario haber visto un minuto de las seis temporadas que le antecedieron.

Julian Fellowes, el creador de la icónica serie, fue el encargado de escribir el filme y Michael Engler, de dirigirlo, de ahí que el equipo que dio su particularidad al producto, haya producido un producto familiar para los fans y entretenido para los demás.

En Downton Abbey, corren tiempos de cambio en los inicios del siglo XX. La próxima llegada de los reyes de Inglaterra a la fastuosa abadía que acoge a decenas de inquilinos e incontable servidumbre, no sólo significará un enorme honor para la familia Crawley, sino que representa un punto de inflexión para el lugar que ha permanecido a su cargo durante generaciones.

De ahí que Lady Mary (Michelle Dockery), heredera natural del lugar, comience a cuestionarse si la abadía puede continuar en manos de la familia, o si es hora de dar otro uso al lugar y vivir de forma más modesta, y quizás, más acorde a la época. En el contexto de las preparaciones para la inminente de llegada de los reyes, se producen notables conflictos.

Tom Branson (Allen Leech), cuñado de Lady Mary y viudo, recibe una inusual visita de quien parece un detective del imperio, y que parece dudar de su fidelidad a la Corona dado su pasado libertador en Irlanda; Violet (Maggie Smith), la matriarca de la familia y la voz más conservadora, quiere asegurar la herencia de su hijo para poder mantener la abadía en manos de la familia; y Anna (Joanne Froggatt) y Mr. Bates (Brendan Coyle), habrán de recurrir al ya retirado Mr. Carson (Jim Carter) para defender el honor de los trabajadores cuando empleados de la Corona quieren desplazarlos.

Mientras que en la serie se hacía una especie de apología a la importancia de la Corona, en particular la británica, la película sirve como una especie de reflexión sobre su pertinencia, sobre los excesos de la clase alta y el alto costo, económico y moral, del estilo de vida que ello conlleva.

Pero además, es un genial cierre a una serie que marcó época, que se enfocó en contar una historia pertinente y relevante en un contexto rural y ordinario.

Fellowes escribe con maestría una historia fácil de discernir para quienes no conocían la serie en que está inspirada. La ejecución de Engler es fenomenal, reintroduciéndonos al corazón de la historia, y a los extraordinarios personajes que ahí habitan.

Downton Abbey es inteligente y sutil, como lo ha sido siempre. Y una despedida digna del legado que forjó.

Related Posts

Comments are closed.

« »