‘Dogman’ – Reseña

May 26 • Spoiler Alert • 1837 Views • Comments Off on ‘Dogman’ – Reseña

Salvador Medina

Todos hemos sido o conocemos a un Marcello. Ese personaje débil de carácter que cede a todos a su alrededor y que va por la vida a la voluntad de otros siempre buscando pertenecer. La enorme diferencia es que para él hay mucho en juego. Se trata no sólo de una actitud ante la vida sino del destino último de su alma.

En este caso, Marcello (Marcello Fonte) es un callado estilista de perros en la provincia italiana. Vive entre su puesto y conviviendo con sus amigos del pueblo. Desde un principio, nos queda claro que Marcello es apasionado de lo que hace. Parece algo sencillo pero encuentra orgullo en su labor. Y si algo ama más que a sus animales, es a su hija. Pasa la mayor cantidad de tiempo posible con ella, planeando el siguiente viaje que los lleve a conocer el mundo. Pero entre encuentros, suele meterse en problemas por hacer todo lo que Simone (Edoardo Pesce), el matón local, le obliga.

Aunque Marcello no está libre de culpa, es una especie de rémora del violento Simone, un exboxeador que no tiene otra velocidad. Es arrastrado por el huracán de su personalidad, abusado por su fortaleza física y su imprudencia. Es así que ambos llegan a un punto de ebullición que pondrá a Marcello frente a una decisión que podrá cambiar el resto de su vida.

Dogman es una vibrante obra de arte. Matteo Garrone, director de Gomorra, nos entrega un brutal y complicado retrato de la necesidad de pertenecer y luchar contra sí mismo. Garrone expone una tensión alucinante, una historia que va ascendiendo y ascendiendo en cada momento hasta que, inevitablemente, debe explotar.

Marcello aparece en cada cuadro de la película y su labor es absolutamente sobresaliente. Creemos en cada uno de sus gestos, de sus expresiones, su postura. Su trabajo excepcional, transmitiéndonos la desolación y desesperación de un personaje al borde del abismo.

Dogman se desarolla con un realismo que agrega a una historia interesante y trepidante desde un principio. Sabemos que Marcello es un hombre que habrá de ser llevado por la corriente. Pero nos captura la duda de saber si nadará o se dejará llevar.

Related Posts

Comments are closed.

« »