De Naturaleza Violenta – Reseña
Salvador Medina
Desde que se anunció la premisa de A Violent Nature (De Naturaleza Violenta) todos los fanáticos del terror prestamos atención. Ahora que llega a cartelera en México, prueba que, a veces, el resultado está a la altura de las expectativas.
Escrita y dirigida por Chris Nash, De Naturaleza Violenta nos pone en la perspectiva de una entidad física que revive cuando un amuleto que lo mantenía en paz, es removido de su lugar. Esto provoca que Johnnie (Ry Barrett) regrese a la vida para recuperarlo a toda costa. Y es que, descubrimos pronto, Johnnie es parte de las leyendas urbanas que se cuentan durante las clásicas fogatas donde los jóvenes promiscuos de este género.
La gran diferencia de esta obra con otras de terror, no sólo es justo poner al espectador en la perspectiva del fatídico villano, es el uso de Nash del tiempo. En lugar de crear una atmósfera típica con jump scares, música tétrica y un bosque aislado, el gran recurso narrativo es el uso del tiempo.
Nash deja que la cámara y el tiempo nos muestren cómo un asesino como éste alcance a sus víctimas. El uso de la fotografía es lo que nos permite insertarnos en esta atmósfera y vivir en carne propia lo que sucede en pantalla.
De Naturaleza Violenta es más que un simple slasher de la mano de una premisa original. Su éxito radica en el uso del lenguaje cinematográfico para enaltecer no sólo la violencia, sino el suspenso.
Además de regalarnos algunas de las muertes en cámara más violentas del año, la película logra mantener el hilo narrativo de principio a fin con una maestría envidiable.
De Naturaleza Violenta prueba, como siempre, que el género del terror es el vehículo donde el cine da saltos narrativos y creativos. Es una genial exploración del género que vale cada segundo.