‘Conexión Mortal’ – Reseña

Jul 13 • Spoiler Alert • 10684 Views • Comments Off on ‘Conexión Mortal’ – Reseña


Salvador Medina @ayudamemalverde

El fin del mundo está en todos lados. Desde desastres naturales y terrorismo hasta los zombis, el monstruo posmoderno de moda. Conexión Mortal (Cell), basada en la novela del aclamado escritor Stephen King, los coloca desde otra perspectiva más actual.

No se trata de los seres sin vida infectados por un virus o que se alzan de las tumbas sin explicación, sino de algo cotidiano e igualmente aterrador.

61ae40a7d869fe61a767751c84bee0685543f362.jpg__620x348_q85_crop_subject_location-1124557_upscaleClay Riddell (John Cusack) es un novelista gráfico que regresa a Boston tras una exitosa negociación que le significaría un enorme avance y dejar atrás la enseñanza para dedicarse a lo que ama. Pero cuando intenta llamar a su hijo, la señal se corta. Todos a su alrededor comienzan a colapsarse y presentar síntomas extraños: una señal proveniente de sus teléfonos celulares transforma a sus víctimas en criaturas sedientas de sangre.
Sin pensarlo, Clay huye hacia la estación de tren. Aunque los trenes están detenidos, el conductor Tom McCourt  (Samuel L. Jackson) guía a un grupo a través de los túneles. Pero tras un encuentro con los infectados, Clay y Tom quedan solos y suben de nuevo a la superficie, donde todo se ha ido al diablo.
Sin poder comunicarse con su ex esposa e hijo para saber de su paradero, Clay debe hacerse camino entre el caos para llegar a los brazos de su familia.
Aunque Conexión Mortal tiene un giro al zombi como lo conocemos, no ofrece mucho más que eso. La primera escena que nos introduce a la masa de villanos, nos lanza de lleno a la acción. No tenemos tiempo para saber quién diablos es Clay o qué lo motiva. Y es una parte esencial de las películas de terror: estar del lado del protagonista.
b7bbe51fcad72506056342851f014d0c6187a93e.jpg__620x348_q85_crop_upscaleAdemás, de un instante a otro ya todo colapsó. Es como si hubiese una máquina del tiempo que hizo en dos días el estrago que se haría en dos meses. Clay y su pequeño grupo de sobrevivientes, conformado por su vecina Alex (Isabelle Fuhrman), el joven Jordan (Owen Teague) y el valiente Tom, tienen encuentros esporádicos con grupos que no han sido afectados por “el pulso” como lo comienzan a llamar.
Es más absurdo todavía que el grupo y todos a su alrededor sueñan con un mismo personaje, salido de uno de los comics del propio Clay. ¿Cuál es la conexión entre los eventos y nuestro protagonista? No se explica en ningún momento y más una especie de cabo suelto en la narrativa.
Y es extraño pensar que eso pueda sueceder tenían al propio King como co guionista junto a Adam Alleca. El propio director Tod Williams parece haber retrocedido como cineasta después de la escalofriante Paranormal Activity 2, ofreciendo escenas de acción predecibles y sin mucha coherencia.
Conexión Mortal decepciona porque pudo haber sido una propuesta distinta a un género que parece estar saturado. Desperdiciar una historia de Stephen King es un pecado y los creadores de esta película no merecen nuestro perdón.

Cell (Conexión Mortal) con John Cusak y Samuel L. Jackson se estrena en México el 22 de julio.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »