‘Capitán Fantástico’ – Reseña
Salvador Medina @ayudamemalverde
Viggo Mortensen es uno de los pocos actores que ha sabido vivir fuera del spotlight de Hollywood, al mismo tiempo que mantiene una carrera sólida y llena de papeles estelares. Uno de los favoritos del icónico David Cronenberg, Mortensen es un tipo elusivo y distinto, un actor norteamericano que parece más cercano a inclinaciones políticas comunistas que al capitalismo que ostenta su país.
Y así es el personaje que interpreta en Capitán Fantástico (Captain Fantastic), Ben, un peculiar padre de familia que vive con sus hijos lejos de la civilización. Sus días los pasan cazando animales, aprendiendo a escalar, leyendo a filósofos y marxistas y discutiendo las trampas del capitalismo. Bo (George MacKay), es el más grande de los hijos, inteligente e independiente, que se encuentra buscando su propio camino; Vespyr y Kielyr (Annalise Basso y Samantha Isler) son atrevidas y valientes, con un gran sentido de estima; el joven Rellian (Nicholas Hamilton) es el más rebelde de todos, cuestionando las enseñanzas de su padre continuamente; Zaja y Nai (Shree Cooks y Charlie Shotwell) son los más pequeños, hambrientos de conocimiento y dispuestos a seguir a su padre.
Pero el mundo de la familia cambia cuando su madre, quien lleva ausente meses atendiendo su bipolaridad en un hospital, se quita la vida.
Es entonces que Ben se ve en la encrucijada de cumplir los últimos deseos de su difunta esposa o dejar que los padres de Leslie la entierren lejos de sus hijos.
Ante la insistencia de sus hijos, Ben toma a Steve (su confiable camión escolar convertido en transporte y biblioteca), y deciden tomar camino y lanzarse a despedir de la persona que amaron. Aunque Ben haya sido amenazado por los padres de su esposa de ser arrestado cuando llegue al funeral por poner en peligro la vida de sus hijos.
En el viaje, Ben y sus hijos se enfrentan al mundo real y los obstáculos que le representan. Bo, lleno de juventud y hormonas, comienza a conocer a otras chicas de su edad y eso abre inmensas posibilidades para él. Además, no se atreve a decirle a su padre que ha sido aceptado a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
Así, cada uno comienza a descubrir las cosas que no se atrevían a manifestar o que temían decir a su protector padre. Y Ben debe enfrentar la realidad que significa dejar atrás al amor de su vida y a la mujer con la que decidió crear un mundo lejos del mundo.
Capitán Fantástico, escrita y dirigida por el también actor Matt Ross, es uno de esos pequeños milagros del cine. Tiene un alma peculiar, distinta y profundamente alegre dentro de su excentricidad.
Ross tiene una sensibilidad que permite al espectador relacionarse con el espíritu de la familia de Bo. Se trata de un grupo de personas cuyo valor reside en el amor hacia la vida. Además, Mortensen es uno de los pocos actores que tiene la capacidad de mostrarse como el más inteligente donde se pare. Y esa cualidad es distintiva e interesante.
Capitán Fantástico es un logro como se le vea.
Capitán Fantástico llega a cines el 9 de diciembre.
Related Posts
« Wes Anderson dirige un cortometraje para H&M Las 5 Mejores Comedias de la TV »