‘Bumblebee’ – Reseña
Salvador Medina
La franquicia de Transformers parece haberse saturado. Michael Bay como director ha agotado todos sus recursos narrativos (pocos, aparentemente) para entretener a una generación que creció con los populares juguetes y con su subsecuente caricatura.
Y es que, en primer lugar, es difícil concebir una historia que se sienta orgánica a partir de productos comerciales dirigidos a niños. De ahí que Transformers sea producto de incontables críticas y burlas (dirigidas sobre todo a Bay mismo) pero, considerando que Steven Spielberg es parte de los productores ejecutivos de la franquicia, la culpa debe ser compartida.
Pero parece que el estudio a cargo dio un paso a un costado y consideró su futuro seriamente. De ahí que hayan escogido al director Travis Knight, conocido por rotundos éxitos de crítica y taquilla como Kubo y la búsqueda samurái y los Boxtrolls, para dar fuerza narrativa a una historia carente de ella. Y la historia les ha dado la razón.
Bumblebee recibió la luz verde con pocas expectativas, dado el estado de sus antecesores. Pero Knight, de la mano de un guión más que competente de Christina Hodson, hicieron un producto pop bastante notable y entretenido. Y además, continuará una grata tendencia que, según un nuevo estudio, ha dominado Hollywood en los últimos años: las películas con mujeres como protagonistas hacen más dinero en taquilla.
El estudio, publicado por Creative Artists Agency (CAA) y Shift7, analizó las 350 producciones con mayores ingresos entre 2014 y 2017. “La percepción de que no es buen negocio tener a una mujer como protagonista no es real. Son un activo de marketing”, aseguró Christy Haubegger, agente y analista de CAA.
Con Hailee Steinfeld como Charlie Watson, una joven atormentada por la pérdida de su padre, e incapaz de seguir adelante por su propia cuenta, Bumblebee inicia con el pie derecho. Es a través de ella, que Hodson y Knight cuenta la historia del origen de Bumblebee y la llegada de los Transformers a la tierra.
Y es que Bay olvidó cuál era el tema de la franquicia. En Bumblebee, lo recuperan y llegan al corazón de él. Lo que la franquicia pierde de Michael Bay, lo gana en narrativa.
Bumblebee, el característico transformer que se vonvierte en el volkswagen amarrillo, llega a la tierra impulsado por Optimus Prime, quien le ordena establecer una base para ellos y combatir a los Decepticons y así recuperar su planeta natal. Pero tras es seguido hasta la tierra, Bumblebee pierde su capacidad de comunicarse en un enfrentamiento.
Tras años escondiendo su identidad, Bumblebee encuentra a Charlie, e inicia una relación en la que ambos aprenden del otro, mientras que ocultan su existencia de los decepticons y el gobierno de Estados Unidos, que buscar usarlo como arma.
Sí, es cierto que Bumblebee tiene elementos comunes de películas del género, pero lo cierto es que Knight y Hodson reinventan una franquicia por completo, la desmantelan y la arman desde cero.
Hasta ahora, las películas de Transformers solían ser un desastre visual y recargado. Pero aquí, encuentran vida nueva de la mano de dos cineastas que no están nada más interesados en generar taquilla, sino en contar una historia que conecte con el espectador. Y Bumblebee hace justo eso, recordándonos que los efectos visuales sólo funcionan si complementan una historia coherente, interesante y humana.
Related Posts
« Rocky Barnes, la Mujer de Instagram ‘Máquinas Mortales’ – Reseña »