Bajo la piel de Scarlett Johansson
Salvador Medina @ayudamemalverde
Suena extraño que antes de dar por oficialmente terminado el verano, críticos de cine ya tengan opiniones fuertes sobre las nominaciones a los próximos premios de la Academia a celebrarse en 2015. Extraño, en primer lugar, porque quienes se interesan en cine, saben que las películas que habrán de ser nominadas, no se han estrenado para estas fechas. Y, en segundo lugar, porque todos coinciden en que Scarlett Johansson seguramente estará en la categoría de Mejor Actriz Principal.
Recordemos: El verano en Hollywood fue extraño. Los llamados blockbusters tuvieron un desempeño más bajo de lo esperado. Pese a grandes productos como ‘Edge of Tomorrow’ (Al filo del mañana) con Tom Cruise, que el estudio decidió renombrar ‘Live. Die. Repeat’ (‘Vive. Muere. Repite’), así como ‘Godzilla’ y ‘Guardianes de la Galaxia’, la recaudación en taquilla no superó la expectativas. Incluso, Forbes asegura que se trata de un “desastre”. En Estados Unidos, el total sumó poco más de 4 mil millones de dólares. Cifra impresionante, sí, pero un retroceso considerable de 14.6% respecto a 2013.
Sin embargo, el cine independiente, como siempre, ha entregado joyas que los críticos se han dedicado a alabar y posicionar en el panorama del público. ‘Boyhood’, una producción del cineasta norteamericano Richard Linklater, es por mucho la película mejor reseñada del año. Con la peculiaridad de haber sido filmada en un periodo de 12 años, se estrenó en el circuito de festivales en Sundance y llegó a las pantallas apenas el mes pasado.
Pese a la distancia que existe entre su fecha de estreno y el anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia, todos coinciden en que se trata de un filme imprescindible y que le valdrá a Linklater otra nominación al Óscar, habiendo perdido en anteriores ocasiones en la categoría de Mejor Guión adaptado.
Más importante aún, es el hecho de que las mujeres se han vuelto potencia en taquilla. Angelina Jolie trajo 238 millones de dólares en el mercado estadounidense con ‘Maléfica’ y 478 a nivel global; Nicole Perlman coescribió el éxito del verano con James Gunn, ‘Guardianes de la Galaxia’, que no sólo ha sido una sorpresa en taquilla con más de 600 millones de nivel mundial, sino que probó que las mujeres tienen un lugar esencial en el aspecto creativo.
Ahondando más todavía, el público femenino fue la fuerza detrás de éxito para jóvenes adultos como ‘The Fault In Our Stars’. Según Melissa Silverstein en Forbes, este segmento representó 82% de los asistentes del primer fin de semana. 80% de ellas, tenían menos de 25 años.
“Hasta ahora (‘The Fault In Our Stars’), ha recaudado 286 millones a nivel mundial – contando con un presupuesto de apenas 12 millones de dólares. Y no olvidemos que Shailene Woodley (su protagonista) tuvo un éxito de taquilla este año con ‘Divergente’ que alcanzó 274 millones a nivel mundial”.
Hollywood, sin embargo, siempre ha sabido que las mujeres acuden más al cine que los hombres. Según Brooks Barnes en el New York Times, 52 por ciento de los asistentes a las salas en 2013 han sido mujeres. La misma tendencia se ha mantenido en los últimos cinco años. ¿Cuál es el temor entonces de poner al sexo femenino al mando de franquicias y películas de alto presupuesto.
En este tenor, la taquilla y el cine independiente tienen un elemento en común: el inevitable talento de Scarlett Johansson.
Sobre ‘Under The Skin’
Uno de los éxitos más sorprendentes del verano fue ‘Lucy’. Protagonizada por Scarlett Johansson y dirigida por el siempre entretenido Luc Besson, recaudó 270 millones a nivel mundial, una cifra sorprendente para una producción de apenas 40. Además, co-estelarizó ‘Captain America: The Winter Soldier’, que trajo más de 700 millones a su estudio.
Sin embargo, ninguno de los dos estrenos fue el que más atención trajo a Johansson. Proyectada por primera vez en el festival de Telluride a finales de 2013, ‘Under The Skin’ hizo ruido en el medio. Tras su paso por los prestigiosos festivales de Venecia y Toronto, los críticos se deshicieron en halagos hacia su director Jonathan Glazer y su protagonista.
En cines de Estados Unidos en abril, y apenas disponible para nuestro país a través de Video on Demand, ‘Under The Skin’ (sin distribuidora en México ni título en español actualmente), es una joya cinematográfica. Glazer pinta un mundo frío donde una extraterrestre (Johansson) seduce a víctimas y las lleva a su guarida. Antes de poder caer en sus manos, los hombres desaparecen en un paisaje indescriptible para nunca ser vistos.
Pero no se trata de una película de ciencia ficción en el sentido estricto. El personaje de Johansson comienza poco a poco a entender lo que es humano. En una actuación prácticamente sin diálogos, que recae completamente en su poder de expresión, nos pinta el descubrimiento de un ser perdido en un planeta extraño.
Glazer, que por esta película fue incluso coronado como “el nuevo Kubrick”, con el enorme peso y responsabilidad que ello conlleva, sacó a Johansson de una zona de confort y la puso en las calles de Glasgow, Escocia, donde interactúa improvisadamente con hombres que desconocen ser parte de una filmación.
No sólo es un gran resultado, se trata de una película inquietante y perturbadora. La actuación de Johansson es sin duda extraordinaria, la cereza en un producto audiovisual distinto y adecuado para nuestros tiempos.
Noah Gittell dice que a la Academia le gusta nominar a estrellas que mantienen a Hollywood en la boca de todos mientras se interesan en perseguir sus intereses artísticos. Pero no se trataría únicamente de una recompensa por ello, sería el reconocimiento a una figura subestimada por su apariencia, algo a lo que las mujeres parecen estarse acostumbrando.
La figura de Johansson es la de una mujer espectacular, pero detrás de su apariencia, bajo su piel, está una de las personas más talentosas del cine. Además, el éxito taquillero también significa mucho para ella, quien desde hace mucho ha tenido el peso para una película sola como Black Widow pero que los ejecutivos no se han atrevido a financiar. Hasta ahora.
No será sorpresa si en enero, el nombre de Scarlett Johansson se encuentra entre las nominadas a la categoría en los premios Óscar. Hollywood está dejando a un lado sus propios prejuicios para reconocer el imprescindible papel de las mujeres en su medio. En la taquilla y en la pantalla, así lo han probado.
Related Posts
« El Estado Islámico a la sombra del 11 de septiembre ‘Así en la tierra como en el infierno’ – Reseña »