‘Bacurau: Tierra de Nadie ‘ – Reseña
Salvador Medina
Algo extraño está aconteciendo en el pueblo de Bacurau, Brasil. El caótico y apocalíptico futuro los ha dejado atrás. No se trata de un futuro distópico, sino más bien devastador. El olvido se ha apoderado de todo. Así vive la gente en Bacurau.
La violencia y la desolación son rutinarias. El mundo parece estar en ruinas. El agua escasea. La precariedad se ha asentado. En ese mundo, Teresa (Bárbara Colen) regresa a su pueblo de Bacurau para enterrar a su abuela, sólo para darse cuenta que algo ominoso se acerca.
Comienzan repentinamente a suceder cosas fuera de lo ordinario. Plinio (Wilson Rabelo), uno de los líderes, no puede encontrar Bacarau en un mapa satelital, como si nunca hubiera existido. Una serie de asesinatos alerta sobre una extraña presencia. Uno de los pobladores es perseguido por lo que parece un platillo extraterrestre de películas antiguas.
Algo está ocurriendo cerca de ahí y sólo los pobladores pueden defender lo que es suyo por derecho.
Bacarau es una perturbadora y real mirada a nuestro futuro. Se siente como una especie de advertencia, un trazo en el piso. Juliano Dornelles y Kleber Mendoça pintan un panorama ciertamente devastador. Es el regreso del hombre a su origen, a la tribu, combatiendo juntos el inevitable paso del tiempo.
El mundo de allá afuera, sólo ofrece tragedia a Bacarau, sólo lo veo como un medio para un fin. Ya sea como una ganga electoral o carne de cañón para extraños visitantes.
En un estilo de western apocalíptico, los pobladores se ven amenazados por una fuerza externa determinada en aniquilarlos. Sumamente bien ejecutada y con una premisa clara y reaccionaria, Bacarau es una moraleja sobre al capitalismo y la comunidad que se siente relevante y sincera.
Related Posts
« ‘Hermosa Venganza’ – Reseña Chloe Avenaim, la Mujer de Febrero »