Araña Sagrada – Reseña
Salvador Medina
Hay ciertas frases que grandes guionistas y directores conocen a la perfección y les permite crear obras distintas, notorias, que se meten bajo la piel y hacen camino ahí. Una de ellas, que me viene a la mente tras ver Araña Sagrada de Ali Abbasi: cada villano cree ser el héroe de su propia historia.
Con su nueva película, el director iraní regresa a su país natal a recordar la historia real de Saeed Hanaei, sujeto del documental And Along Came a Spider, un radical que asesinó a decenas de mujeres en una misión religiosa. Pero Abbasi, con una maestría clínica, crea un relato cautivante, punzante, irresistible y asbolutamente fascinante.
Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi) es una periodista que llega a la ciudad sagrada de Mashhad donde, desde el primer momento, está en territorio hostil. Llega a un lugar que parece proteger la figura anónima de un asesino que se hace llamar Spider Killer y que está limpiando al mundo de mujeres impuras. En este lugar, la mera presencia de Rahimi es incómoda. Se trata de una mujer no casada que fue acusada de infidelidad cuando, en realidad, fue acosada por su jefe y denostada por ello.
Pero Rahimi no se detendrá ante nada para encontrar a un asesino que está siendo protegido por el machismo y la evidente impunidad que ahí impera. Se trata de una mujer con propósito, dispuesta a lo que sea por llegar a la verdad.
Del otro lado, está Saeed (Mehdi Bajestani), un padre de familia dedicado, una persona absolutamente ordinaria a vista de todos, pero que tiene una segunda vida que parece estarle alcanzado. Lo que comienza como un impecable thriller de lenta cocción, se convierte en una reflexión política sobre el machismo lacerante de las sociedad religiosas.
Araña Sagrada muestra sin tapujos a un país atrapado por su religión. Pero, más allá de eso, se trata de una pieza pertinente, obra de un cineasta absolutamente magistral. Ali Abbasi nos envuelve en una película atmosférica, dolorosa, reveladora.
Acompañada de las envolventes composiciones de Martin Dirkov, Araña Sagrada te agarra el corazón y no te suelta. Es una película que te seguirá después de la sala de cine, no sólo por su perfecta ejecución sino por la temática qu aborda.
Pocas películas tiene el equilibrio de ser actuales y mantener al espectador en vilo. Araña Sagrada lo hace con facilidad. Un absoluto logro.