Un personaje memorable debe resonar en el alma: Damayanti Quintanar para Ideas Campus

Oct 5 • Ideas: CAMPUS • 2534 Views • Comments Off on Un personaje memorable debe resonar en el alma: Damayanti Quintanar para Ideas Campus


Salvador Medina @ayudamemalverde

Para mí, considera la actriz Damayanti Quintanar, debo hacer los proyectos que resuenen con mi alma y que debo hacer proyectos donde me toque hacer personajes que sean memorables. Que escoja esos, que no haga cualquier cosa.

En entrevista para Ideas Campus, la actriz que interpreta a Virginia en Hasta Que Te Conocí, asegura que para ella, ambas cosas van de la mano.

“Generalmente cuando es un personaje memorable, resuena con mi alma y si no, al menos yo no me siento cómoda. Y es difícil porque uno necesita muchas veces vivir de esto. Y cuando la vida te da la oportunidad de vivir de esto, haciendo sólo lo mejor, pues está increíble”.

Nativa de Aguascalientes, Damayanti tuvo un camino claro a la actuación tras tomar una clase de teatro durante su adolescencia, algo que surgió como un reto entre amigas.

“Soy de esas personas que no tenía la mejor idea que quería ser actriz”.

Y aunque parece un cliché, Damayanti recuerda que ella y sus amigas decidieron tomar una clase extra académica juntas.

“Cuando entré a la prepa debíamos llevar una actividad extra académica y todas mis amigos dijeron ‘hay que meternos todas juntas al mismo taller’ y acepté. Dijeron teatro y yo ‘no, teatro no’”.

Cuando el resto de sus amigas se inscribieron, Damayanti sintió que no tenía opción.

Al final soy la única que sigue siendo actriz y que estuvo los tres años de la preparatoria entregada a cada una de las obras, ahí lo descubrí, explica.

dama056-1En un principio Damayanti explicó a sus padres que estudiaría Comunicación en la Ciudad de México, pero ocultaría su verdadera intención un semestre. Tras un periodo en la universidad, decidió confesar a sus padres lo que quería hacer el resto de su vida.

Damayanti comenzó la carrera de actuación en Casazul y pronto, comenzó a trabajar en proyectos que le reafirmarían su pasión por la actuación. En Los Plateados, una teleserie de Argos y La Nao de China, un cortometraje de Patricia Arriaga Jordán, recuerda haber encontrado su lugar en el mundo.

“Entonces desde que estaba estudiando empecé a probar las mieles de la profesión y sí recuerdo, sobre todo, cuando hice la Nao de China, estar sentada en el set y decir ‘yo quiero estar aquí toda mi vida’. Esa magia, sobre todo del cine, que no la tienes en ningún otro lado. Yo decía ‘quiero estar aquí, esto me gusta’”.

Ser artista en México

Como alguien que inició su camino viendo a artistas desde lejos y acercándose a la profesión a través de su trabajo, Damayanti considera que en nuestro país existen grandes artistas pero que no han sido descubiertos o apoyados como se debería.

“Yo cada vez admiro más a los artistas mexicanos, desde diseñadores, pintores, actores, pero muchas veces creo que  no están descubiertos todos, o explotados como debería de ser”.

La actriz, quien interpreta a Raquel en El Capo, cree que en México podemos ser malinchistas con nuestros propios artistas.

Y ésa es una pena, comenta.

“Pero como uno se puede expresar como uno quiera, si tu necesidad de expresar lo que traes adentro por medio de tu arte es lo suficientemente grande, yo creo que va a llegar”.

Creo que eso es lo que provoca el arte, rompe fronteras, concluye. “Así sucede con el arte, rompe fronteras sin importar el apoyo, si uno lo desea demasiado”.

Así, quien actúa en la serie inspirada en la vida de Juan Gabriel, considera que ser de un proyecto basado en un artista como él, es un regalo.

“En este caso fue una gran sorpresa porque yo sabía que iba a ser un gran proyecto por quien estaba a cargo, que es gente muy talentosa en todos los sentidos. Pero no sabía que iba a llegar a tanto. Tampoco sabía que durante este proceso, Juan Gabriel se nos iba a ir. Y creo que eso lo volvió todavía más interesante para el espectador”.

Haber conocido tan de cerca el trabajo de Juan Gabriel, reafirma en ella la sensación que no existen divos en nuestra cultura.

“Era el único que nos quedaba y se nos fue. Pero pues sí ha sido un gran placer representar el personaje de Virginia, quien además es alguien tan importante en su vida y que el resultado fuera tan bonito, y que el público lo pudiera reconocer, también ha sido increíble”.

Virginia, el personaje que 64200698c89c26c00c963cea96008119interpreta en Hasta Que Te Conocí, es fruto de su proceso creativo. Se trata de una mujer que comienza con 23 años y termina con 48 años. Así que lo enfrente como un atleta.

“Cuando hay oportunidad de trabajar con el director, que yo soy fan de los directores que trabajan directamente con el actor y trabajamos juntos y aportamos juntos, es maravilloso, y cuando no lo hay pues uno lo construye. Me baso en el guión pero también trato de tener más material. Eso, cómo se siente, su corporalidad, qué música escucha. Por ejemplo, Virginia yo empiezo la serie en el capítulo cinco con 23 años y en el capítulo 13 tengo 48”.

“Trato de que eso se vea en el personaje, de tener ese peso. Entonces recurro a todas estas cosas. Y en el caso de tener que hacer estudio de campo si es algún personaje histórico, o que tenga alguna característica específica como es una enfermedad, o como un atleta o algo así, habrá que enfocarse en eso”.

Por ello, Damayanti se considera afortunada. Y es que su cuerpo de trabajo habla por sí mismo. Es justo el trabajo lo que le hace seguir adelante en un medio tan complejo.

“Obviamente hubo dudas como todo en la vida, y porque no es una carrera sencilla, pero cuando venían las dudas más grandes, venía otro proyecto que me reafirmaba que sí era por aquí. Y esperemos que siga sucediendo así toda la vida”.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »