Easy: La adultez es un concepto
Salvador Medina @ayudamemalverde
Joe Swanberg ha hecho una carrera como director moviéndose en el cine independiente con proyectos discretos pero sinceros, de bajo presupuesto pero con estrellas destacadas. De ahí que su voz y estilo queden perfectos en un lugar donde tenga libertad absoluta.
Easy, su antología para Netflix, es una disección original y ligera sobre las contradicciones de la adultez. En cada uno de los capítulos, personajes que se intersectan, algunos más que otros, buscan navegar las aguas de lo que significa ser adulto, y todo lo que lleva consigo.
Swanberg busca adentrarse en su generación y buscar cuáles son los miedos de ser un adulto en esta época. Cada uno de los episodios, expone los contrastes y choques que representa ser alguien con responsabilidad y dejar atrás la inmadurez a cambio de forjar un futuro. Pero no se trata de algo fácil, sino que las tentaciones y el camino fácil están a lo largo del tiempo.
En The Fucking Study, por ejemplo, el mood se establece cuando durante una cena entre amigos, hablan sobre una encuesta que asegura que las parejas donde el hombre se queda en casa a cuidar de los hijos, el sexo se reduce. Y ése el caso de Kyle y Andy, quienes con dos hijos, están en una mala racha.
Pese a los intentos de ambos por mantener la chispa, sus actividades los alejan y provocan en ellos una monotonía rutinaria. De ahí que Andy tome la decisión de disfrazarse para reavivar su vida sexual. Y cuando ambos toman la decisión de seguir adelante con los planes, la rutina y los hijos se interponen.
En Vegan Cinderella, dos jóvenes lesbianas comienzan una relación tras conocerse en un bar. Una de ellas, activista y vegana (de ésas que quieren convertir a todos), la otra, más pasiva y acostumbrada a transformar su personalidad según la relación en que se encuentre. Se trata no sólo de un análisis de los problemas contemporáneos, sino de cómo las personas son capaces de dejar a un lado su personalidad a cambio de encontrar algo cercano al amor.
Art and Life, con el comediante Marc Maron y la multi talentosa Emily Ratajkowski, pone en contraste dos tipos de artes personal. Por un lado, Maron se dedica a escribir novelas gráficas donde involucra a personas reales que han sido parte de su vida, exponiendo ante el mundo detalles íntimos. Y para él no se trata de algo invasivo hasta que conoce al personaje de Emily, una joven artista que involucra en sus fotografías a los hombres con los que se acuesta. Se trata de un choque de épocas que hacen a Maron el centro de una controversia.
Así, desde distintos ángulos, Swanberg busca explorar lo que significa ser adulto en estos tiempos, algo cambiante y subjetivo, que representa algo distinto para cada persona. Para el director, se centra en las relaciones y cómo nos ajustamos a nuestras parejas manteniendo nuestros intereses a flote.
Easy ya está disponible en Netflix.
Related Posts
« Elisabeth Giolito, nuestra Mujer de Instagram El cine es una carrera de resistencia: Analeine Cal y Mayor »