‘El Conjuro 2’: terror a la antigua
Salvador Medina @ayudamemalverde
El Conjuro (The Conjuring) del consolidado director James Wan, es uno de los éxitos más destacados en el género de terror de los últimos años. La historia de Ed y Lorraine Warren, dio origen a grandes críticas, enormes ingresos y dos películas más (hasta el momento).
En el sistema de estudios, es difícil encontrar películas de terror que sean éxitos de crítica y taquilla. En este caso, se puede apuntar a la maestría de Wan, un amplio conocedor del género, como el elemento distintivo de los proyectos. Es tal su reconocimiento, que el director malayo dio el salto a franquicias de la dimensión de Fast & Furious y estará encargado de la primera entrega de Aquaman, que llegará a cines en 2018.
Pese a ser ya uno de los cineastas más codiciados de Hollywood, regresó a la franquicia que construyó para una entrega más sobre la vida de los Warren.
Como en la primera entrega, Ed y Lorraine Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson), son llamados a ayudar a una familia en problemas. En este caso, se trato de una situación que afecta directamente a Lorraine a través de un caso anterior que la llevará a cruzar el Océano hasta la casa de la familia Hodgson en Inglaterra.
Peggy Hodgson (Frances O’Connor) es una madre soltera con cuatro pequeños a quienes mantener. Dos hombres y dos mujeres representan una carga emocional y económica para Peggy, quien apenas puede costear las galletas que incansablemente le pide Billy.
Janet (Madison Wolfe), es una chica con una enorme imaginación y con ganas de ser aceptada en la escuela. Conviviendo con su mejor amiga en horas de colegio, una de sus maestras cree que Janet está fumando y eso la mete en serios problemas con su madre Peggy. Y es justo con esa amiga con quien Janet construye un ouija de cartón. En principio, Janet busca respuestas a preguntas que los adultos no saben responderle, como por qué su padre abandonó a su familia.
Pero en esa búsqueda, Janet abre las puertas del otro mundo y comienzan a manifestarse a su alredor fenómenos inexplicables.
Del otro lado del mundo, los Warren están enfrentando sus propios demonios. Su inmediata popularidad tras los eventos sobrenaturales que acosaron a la familia Perron, les ha significado ser víctimas de ataques y descalificaciones en los medios.
Tras visiones de un demonio, Lorraine le pide a Ed que dejen su labor a un lado y comiencen a enfocarse en su familia. Los investigadores paranormales, sin embargo, son visitados por representante de la iglesia, quien les pide revisar en persona el caso de los Hodgson en Inglaterra. Es en ese momento que Lorrain deberá prevenir lo que se le ha manifestado en sus sueños.
Como los esfuerzos anteriores de Wan, se trata de un filme impecablemente filmado. El Conjuro 2 utiliza la fotografía de John R. Leonetti para introducirnos en la menta y los ambientes de ambas familias. Además, a la usanza de su antecesor, no utiliza elementos trillados del género o los sustos fáciles. Crea una atmósfera de tensión donde cada segundo hay más en juego.
Impecablemente ambientado en los suburbios de Inglaterra y con un gran casting El Conjuro 2 es, como la anterior, una película que utiliza más el lenguaje de las películas de terror de antaño, lo cual genera en el espectador un sentido inmediato de extrañeza.
Sin embargo, a diferencia del anterior, la película no conecta cuando debe hacerlo. Es más lo que genera en la expectativa construida que en el resultado. Los dos primeros actos están entrelazados narrativamente a la perfección. Sin embargo, es cuando las dos historias se encuentran, que la historia pierde fuerza inmediatamente.
De ninguna forma es una película que flaquee frente a la anterior, simplemente carece de los momentos que hicieron de la original un clásico del género.
Y aquí el problema no es la ejecución o las actuaciones. El error parece ser el haber jugado a hacer una película similar a la anterior en tono pero donde hay menos en juego. Los elementos que elevaron a la original se sienten repetitivos y cansados en El Conjuro 2. No por ello, el terror sufre. Aunque la premisa no es tan sólida, se trata de una película distinta y notable en su género.
Related Posts
« Jocelyn Chew, nuestra Mujer de Instagram ‘Yo Antes De Ti’ – Reseña »