‘Youth’: la edad es un concepto
Salvador Medina @ayudamemalverde
A casi un año de su estreno en el Festival de Cannes, llega el nuevo proyecto de Paolo Sorrentino, el ganador del Óscar por La Grande Bellezza. En Youth, el director italiano trabaja por primera vez con actores en otro idioma. Pero en las voces de Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz y Paul Dano, encuentra un enorme soporte para su película.
Fred Ballinger (Caine) es un músico retirado que está de vacaciones en los alpes suizos. Lo acompañan su mejor amigo Mick Boyle (Keitel) y su hija Lena (Weisz), quien es también su nuera. Durante su estancia, recibe la visita de un emisario de la Reina de Inglaterra. Fred ha sido elegido como caballero y la Reina desea que toque su canción más popular por el cumpleaños del Príncipe. Pero Fred se rehúsa por razones personales.
Desde un principio, Fred se muestra como un personaje en busca de una explicación de su vida. La música es lo único que lo mueve, donde todavía encuentra algo de pasión. Pero está decidido a no tocar jamás. La única actividad que se le asemeja, son los momentos que encuentra en soledad con la naturaleza escuchando la armonía de sus sonidos, o los ritmos que toman los objetivos ordinarios en sus manos.
Mick, en el ocaso de su carrera como director, está buscando otro éxito que lo regrese a la cima. Con un grupo de jóvenes guionistas, se encuentra escribiendo lo que promete será la obra maestra de su filmografía.
El propio Jimmy (Dano) es un actor atormentado por el éxito que tuvo interpretando a un robot en un rotundo éxito comercial. A menudo es reconocido sólo por ser ese personaje, y no por otros trabajos que le enorgullecen.
Y Lena, la hija y asistente personal de Fred, fue abandonada por su esposo antes de partir a su luna de miel. Todo esto gesta una amalgama de sensaciones y recuerdos que habrán de enfrentar a todos con el camino que tienen por delante.
Sorrentino trae, como egresado de la escuela italiana, repentinos momentos surrealistas y oníricos que expresan el sentir de los protagonistas. Se trata de personajes intermitentes que aparecen como trazos nuevos en una pintura que no termina de secarse.
Fred, Mick y Jimmy observan a los huéspedes del hotel como extensiones de sus propios demonios. Y ven reflejados en ellos lo que a ellos mismos les atormenta.
“Me he vuelto viejo sin entender cómo llegué aquí”.
Así explica Fred la vejez a su doctor, quien ha estado realizando exámenes durante su estancia en Suiza. Y aunque Fred espera que sus males y su apatía sean consecuencia de algún mal físico, deberá comenzar a buscar en otro lado. Quizás dentro de sí mismo.
Y así descubre algo: Que la edad no siempre significa sabiduría. Que la adultez no representa una repentina realización sobre lo que significa la vida. Y que quizás nunca terminaremos de entenderla del todo.
Youth es un filme profundamente estético, reflexivo y poderoso. Pero en esa intención por ser grandilocuente, pierde su sentido final.
Sorrentino abusa de la introspección y la viñetas que crea de otros personajes para manifestar una realización visual en nuestros personajes centrales.
No por ello, Youth deja de ser efectiva y emocional. Es un retrato distinto e inteligente de lo que significa crecer, sin importar la edad en que te encuentres.
A su manera, los personajes descubrirán que nunca es demasiado tarde para reinventarse, para emocionarse y para descubrir qué los mueve a sentirse parte del otro.
Youth se estrena en México el viernes 29 de abril.
Related Posts
« El avance de ‘Jason Bourne’ El avance de Julieta de Pedro Almodóvar »