‘Room’: el mundo en una caja

Jan 26 • Spoiler Alert • 732 Views • Comments Off on ‘Room’: el mundo en una caja

Salvador Medina @ayudamemalverde

Dos hombres sentados en una caverna ven las proyecciones sobre una pared frente a ellos que se originan a través de un horificio. Estos hombres han estado desde niños ahí, atados de manos y cuello, para así mirar únicamente hacia adelante. Es el mundo frente a ellos, arbitrario y angosto. Pero fuera de ese lugar, está un universo desconocido listo para ser descubierto.

Así imagina Platón al hombre frente al conocimiento: apenas podemos asir el mundo frente a nosotros. Y así es el mundo de Ma y Jack, una mujer y su hijo. Ambos viven una ordinaria rutina diaria: preparan el desayuno, leen, juegan, imaginan, Pero la vida de ambos es completamente distinta a la de todos: su mundo es un cuarto de tres por tres metros cuyo único contacto con el exterior es una ventana que mira hacia el cielo.

Ma ha creado una visión del mundo para Jack. Las caricaturas en la pequeña televisión del cuarto son en realidad personas que viven en otro planeta. Los animales son criaturas de otra galaxia. Jack, pese a su sed de conocimiento, es detenida por su madre, quien quiere proteger a su hijo, quien ha vivido desde su nacimiento en esas cuatro paredes. Y a este cosmos de orden le han llamado Habitación.

ROOM_DAY8-0044La Habitación (Room), protagonizada por Brie Larson y Jacob Tremblay, es una película conmovedora, íntima y desoladora. Dirigida por Lenny Abrahamson (Frank), y adaptada de su propia novela por Emma Donoghue, cuenta la historia de Ma y Jack y su búsqueda por hacer sentido de la inusual situación en la que se encuentran. Ma, interpretada impecablemente por Brie Larson, mantiene a Jack (el sorprendente Jacob Tremblay) en una burbuja maternal lejos de la verdad y el daño que puede ocasionarle.

Esta ilusión provoca que Jack viva protegido en una burbuja, incluso de Old Nick, el villano de la historia. Todos los esfuerzos de Ma están orientados a mantenerlo alejado de su hijo, aunque se trate de su padre biológico. Pero el peso se convierte en un lastre. Algo debe suceder. Y así, Ma decide hacer algo al respecto.

Pero engañar a Old Nick será la mitad de la travesía para ambos. Su relación será puesta a prueba cuando intervengan en ella factores y realidades ajenas. Haber vivido como prisioneros los ha hecho impermeables al mundo porque así lo ha querido Ma y porque así se lo ha manifestado a Jacob. Pero Ma, antes de ser secuestrada por Old Nick, se llamaba Joy y era más que sólo la madre de Jacob, aunque a él le parezca una imposibilidad.

En esa dinámica, ambos deben encontrar su lugar en mundo y entre ellos mismos. La habitación, el único espacio donde han convivido, debe quedar atrás y junto habrán de aprender a vivir fuera de ella o perderse en el intento.

La Habitación es una de las películas que logra sobresalir en el circuito de festivales para colocarse como favorita a los Premios Óscar. Y sobran razones para ello.

Brie Larson, quien pese a su corta carrera se ha consolidado como favorita en el cine independiente, no sólo da un salto descomunal como artista sino que se coloca quizás como la actriz joven más importante de Hollywood. Su papel en la monumentalmente bella Short Term 12 de 2014, la colocó en el ojo de propios y extraños como una actriz con un potencial enorme. Y todo ello se manifiesta en La Habitación.

ROOM_DAY40-0197Pese a sus 26 años, se trata de un mujer valiente, que transmite en cada cuadro de La Habitación la enorme fragilidad que representa la maternidad y la precaria situación en la que convive con el pequeño Jack. Mención a parte merece Jacob Tremblay, una revelación absoluta en pantalla.

El pequeño logra transmitir ese lenguaje y ese estado mental que representa para él la habitación y manifestarla físicamente. Es una actuación que merece particular atención en un cine que se ha vuelto grandilocuente y rebuscado.

Jacob es la voz que nos habla del mundo de que percibe y cómo abre los ojos al universo que se le revela a cada instante. Y con una sutileza peculiar y un estilo que lo hace sentir natural.

La Habitación no sólo es un retrato poderoso de la maternidad en circunstancias extremas, sino de la ternura y el alcance del amor de una madre por su hijo. Es una película perturbadora emocionalmente pero brutalmente honesta. Y esa honestidad evita que se trate de una película manipuladora y barata. Todo lo contrario: su ejecución es casi perfecta y las actuaciones no sólo son el sustento de la obra sino lo mejor que tiene el cine este año.

Magnífica.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »