“Macbeth”: Shakespeare para una nueva audiencia

Nov 25 • Spoiler Alert • 3941 Views • Comments Off on “Macbeth”: Shakespeare para una nueva audiencia


Salvador Medina @ayudamemalverde

¿Qué se puede escribir sobre William Shakespeare que no se haya escrito ya? Sus obras son referentes para cualquier persona. Sin importar su estrato social o condición económica, hemos estado rodeados de su obra de un forma u otra, ya sea en versiones recientes de sus representaciones o en forma de referencias culturales.

Shakespeare es sin duda de uno de los autores más relevantes e importantes de la literatura universal y es tal la complejidad de su obra, que seguimos fascinados con ella y en constante búsqueda para encontrar una nueva forma de contar sus historias. Su obra, por complejidad, relevancia y riqueza, continúa otorgando a creadores de toda índole material para re imaginar su mundo.

Se trata de uno de los autores más revisados y cuya obra y vida son puestos en escrutinio constantemente, a meses de cumplirse 400 años de su muerte. Entre sus obras más destacadas está Macbeth, inspirada en la historia del rey de Escocia.

Macbeth3Pese a distar mucho del relato real, Macbeth cuenta el alza y caída de su protagonista tras ser prometido el trono de Escocia. Y aunque se trata de la obra más corta de Shakespeare, es quizás las más memorable y comentada. Su montaje, además, se supone algo de mala suerte.

Entre actores y directores, es común que se le refiera como “la obra escocesa” o “MacBee”. Esto, debido a la creencia que Shakespeare utilizó maldiciones reales de brujas en el texto.

Por cualquier razón, Macbeth había sido ignorada en las últimas décadas para ser llevada a la pantalla. La última ocasión se dio de la mano del director Roman Polanski en 1971. Y ahora, con la visión del director australiano Justin Kurzel, una de las obras más representativas de Shakespeare tiene una más que justa adaptación.

Con un guión de Jacob Koskoff, Michael Lesslie y Todd Louiso, Macbeth (2015) cuenta la historia por muchos conocida: tras una victoriosa batalla en la que su ejército supera al traidor Macdonwald, Macbeth (Michael Fassbender) recibe una profecía de la boca de tres brujas. El valiente guerrero será nombrado Thanes de Cawdor y posteriormente, rey de Escocia. Banquo (Paddy Considine), su compañero, dará fruto a una larga línea de reyes.

Las brujas se desvanecen sin dar mayor explicación pero pronto, Macbeth es persuadido por su esposa (Marion Cotillard) de asesinar al rey Duncan y así cumplir la profecía. Pese a sus duda, Macbeth lleva a cabo el asesinato cuando el rey, en gesto de agradecimiento por la batalla ganada, lo visita en su castillo de Inverness.

Convenciendo a todos que se trató de un acto perpetrado por los propios guardias de Duncan, Macbeth los asesina y Malcolm, el hijo de Duncan y heredero del trono, huye a Inglaterra.

Macbeth es instaurado como rey pero sus miedos y paranoias lo comienzan a controlar por completo. Banquo, a quien las brujas señalaron como padre de reyes, se convierte entonces en enemigo y blanco de Macbeth, así como su hijo Fleancio.

Macbeth2Con una temática similar a Antonio y Cleopatra, Macbeth es una historia de poder y ambición. Lady Macbeth, que al final termina arrepintiéndose de sus actos, comienza como la chispa que mueve a Macbeth a cometer la traición que los lleve al poder. Desde ese momento, Macbeth no frena en sus deseos de conquistar primero, y después mantener, el trono de Escocia, a como dé lugar.

Tan relevante hoy como lo fue hace casi cuatro siglos, Macbeth de Justin Kurzel usa el texto original como vehículo narrativo. Pese a utilizar técnicas cinematográficas contemporáneas, sigue siendo en esencia una película histórica.

Filmada en el trasfondo de Escocia, y fotografiada impecablemente por Adam Arkapaw, posee una belleza inigualable que funciona como contrapunto a la sombría violencia que llena la pantalla.

No es sorpresa que haya sido seleccionada en el Festival de Cannes este año, donde encontró gran recepción. Se trata de una película redonda. Actuaciones memorables, notable dirección y una trama profunda y conmovedora. Además, el hecho de ser una obra tan notoria, agrega mayor dificultad a lo logrado por Kurzel y compañía.

Los grandes momentos de la trama están resaltados por una estética audaz y cruda, que logra elevar cada instante de Macbeth y trascender su estatus de “adaptación” a una película que se sostiene por sus propios méritos.

Al ser una alegoría de la ambición y el poder, Macbeth logra generar una reflexión sobre la sociedad actual. Se trata de una historia que habla sobre las consecuencias del desenfreno, la codicia y el interés. Macbeth y Lady Macbeth son transformados en títeres del deseo y pagan la última consecuencia por ello.

Y Kurzel no tiene miedo del simbolismo visual. Cada elemento estético en pantalla es un condimento narrativo que nos introduce de forma visceral en la psique de un personaje como Macbeth.

No es sólo una de las mejores películas de Cannes y el 2015, sino un perfecto tributo a la obra de William Shakespeare.

Macbeth estrena en cines de México el 27 de noviembre.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »