Fruitvale Station, Eric Garner y el racismo institucional en Estados Unidos

Dec 10 • Spoiler Alert • 3632 Views • Comments Off on Fruitvale Station, Eric Garner y el racismo institucional en Estados Unidos

Salvador Medina @ayudamemalverde

Radio Raheem era un conocido personaje en Brooklyn. Alto, pesado y afroamericano, era voz activa en la comunidad. En el día más caluroso de 1989, entró a la pizzería de Sal, un italiano que llevaba décadas trabajando junto a sus hijos. De la mano de su amigo Buggin’ Out, exigieron violentamente que las paredes de su restaurante no sólo tuvieran fotos de italianos famosos, sino también de su raza.

Tras una discusión, las cosas se tornaron violentas. La comunidad se unió a la trifulca y la policía tuvo que intervenir cuando Radio Raheem estaba estrangulando a Sal. Tres policías lograron detenerlo pero al lograrlo, le quitaron la vida por estrangulamiento. Los tres policías eran blancos en un barrio característicamente de minorías.

-2Cuando los policías subieron el cuerpo sin vida de Radio Raheem a una patrulla y se alejaron del lugar de los hechos para evitar un linchamiento, los ciudadanos recordaron casos similares. Michael Stewart, gritó uno, recordando al artista negro asesinado en 1983 por la policía de Nueva York. ¡Eleanor Bumpurs!, exclamó otro testigo, en honor a la mujer afroamericana de 66 años que, al resistirse a ser expulsada de su hogar, recibió dos disparos por parte de los oficiales.

Pese a que Radio Raheem es un personaje interpretado por Bill Nunn en el clásico Do The Right Thing de 1989, continúa resonando 25 años después. El caso de Eric Garner, el hombre de raza negra que murió en manos de la policía de Nueva York al ser ahorcado por un oficial que intentaba arrestarlo, expuso ante el mundo un problema que venía siendo ignorado por décadas.

La llegada de Barack Obama a la silla presidencial significó sin duda un paso gigantesco en la lucha racial de aquel país, pero ha provocado que su elección se use como pretexto para asumir que el racismo ya no existe. Sin embargo, los constantes caso donde policías blancos terminan matando a ciudadanos negros sin causa aparente, son cada vez más notorios y desconcertantes.

Basta recordar que la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, no sólo provocó que los reflectores se tornaran hacia las violentas manifestaciones de los ciudadanos sino que abrió de nuevo el debate sobre el lugar de los afroamericanos, y en particular de sus jóvenes, en la sociedad estadounidense.

Pese a que medios como Fox News, cuyos colaboradores son prácticamente en su totalidad de origen caucásico, se dedican a perpetuar la idea de que en su sociedad se requiere únicamente de esfuerzo para salir adelante, y que la discriminación racial quedó atrás, ver más cerca las noticias nos pone en un contexto abismalmente diferente.

Rumain Brisbon, un ciudadano de 34 años de Phoenix, Arizona, fue asesinado por policía que confundió una botella de aspirinas con un arma el pasado fin de semana. Así podemos mencionar los casos de Dante Parker en California, Kendrec McDade en Pasadena, Armand Bennett en Nueva Orleáns, y un largo etcétera.

Pese a que existe una indignación reciente puesta en el ojo del huracán por las manifestaciones que continúan incluso en Ferguson y la confrontación con policías, la comunidad afroamericana está consciente de lo sucedido. Se trata, como dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de un racismo que existe desde hace siglos. No es algo exclusivo del Estados Unidos de Barack Obama. Es, sin duda alguna, un lastre que está impregnado en el inconsciente colectivo de una nación que sustenta sus valores en la libertad.

Pero filmes como Do The Right Thing de Spike 1417687112126.cachedLee pusieron desde hace mucho tiempo el racismo en el centro de la discusión pública. Es tan relevante su película 25 años después, que el propio cineasta editó el video que tomó un testigo de la muerte de Eric Garner y la ficcional de Radio Raheem. Las similitudes son escabrosas.

Con menos de diez de diferencia, un Jurado Federal, que tiene una tasa de acusación del 99 por ciento, exculpó a policías que estuvieron involucrados directamente en el asesinato de un ciudadano. Las familias de Eric Andre y Michael Brown, que esperaban justicia de su sistema, encontraron solamente indiferencia.

El sonado caso de Michael Brown incluso provocó que diversos actores y deportistas se unieran alrededor de la causa. “Hands Up” (Manos arriba) fue una popular frase en redes sociales y en los medios, haciendo referencia a lo que Brown había hecho cuando vio a la policía. Se trata de un llamado de clemencia a una sociedad que ha dado la vuelta a su comunidad.

Lo mismo sucedió con el veredicto de Eric Garner. Líderes de la comunidad afroamericana esparcieron el mensaje “I Can’t Breathe” (No puedo respirar), que fueron las últimas palabras de Garner al policía que lo ahorcó hasta la muerte.

No sólo afecta la naturaleza familiar y cotidiana de ambos casos, sino que pese a las innumerables advertencias en los medios y en el arte, las instituciones siguen sin prestar atención o dar solución al caso.

De ahí que retomes Fruitvale Station, filme de 2013 escrito y dirigido por el joven director afroamericano Ryan Coogler que arrasó en festivales del mundo. Fruitvale Station cuenta la historia verdadera de Oscar Grant, un joven afroamericano de Oakland que falleció durante la víspera de año nuevo a manos de policías que incapaces de ajustarse a los protocolos.

Tras arrestarlos por una gresca en el metro regresando de San Francisco, la policía puso a Oscar y un grupo de amigos afroamericanos en el piso y recargados contra la pared. Todo el tren se detuvo y decenas de personas grabaron el abuso policial. Los oficiales usaron fuerza excesiva y cuando Oscar se molestó por la forma en que trataban a sus amigos, se paró, con las manos en la espalda. Entre dos policías lo tiraron al suelo y uno de ellos le disparó por la espalda. Los testigos, incrédulos, continuaron grabando hasta que los policías obligaron al tren moverse para evitar represalias por el atroz acto.

fruitvale-1jpg-4840d0ebab01ccb3Coogler, al recibir el máximo galardón durante los Independent Spirit Awards, dijo durante su discurso que durante la filmación conoció a decenas de personas que le comentaban que había otros casos como el de Oscar Grant. “Hubo otro Oscar Grant en este barrio. ¿Vas a hacer una película sobre él?”, recuerda a quienes le cuestionaba.

“Debía decirles que hacer esta película me mató. Despertar todos los días e ir a la sala de edición, o ir al set y hacer más investigación, y ver a un joven que se parecía a mí ser asesinado”.

Las soluciones a estos casos no parecer ser únicamente de protocolos. El presidente Obama recomendó que todos los policías del país portaran cámaras que grabaran sus actividades diarias, pero testigos filmando la muerte de Eric Garner no fueron suficiente para que se evitara la pérdida.

Dice el conductor Jon Stewart que no es necesario usar términos racistas para que se trate de un asunto racial. “Parece que el auge de estos incidentes puede ser producto de un sistema que se aplica desigualmente y con prejuicio. Si no es así, ¿entonces qué es?”.

El arte no es únicamente un escape. Es un reflejo fiel de la sociedad y su contexto. Filmes como Do The Right Thing y Fruitvale Station son testigo de ello. ¿Estaremos viendo en 25 años películas sobre otros jóvenes negros que mueren innecesariamente a manos de la policía?

Radio Raheem and The Gentle Giant from 40 Acres and a Mule Filmworks on Vimeo.

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »