Vivir a través del lente: nuestra obsesión con el mundo digital

Jul 24 • Artículos • 3791 Views • Comments Off on Vivir a través del lente: nuestra obsesión con el mundo digital

Salvador Medina @ayudamemalverde

Las redes sociales han traído un auge de nuevas tendencias. Han provocado que el mundo se entere y apoye revoluciones sociales; han expuesto a medios sobre desastres naturales y maltrato animal provocando cambios legislativos significativos; conectan a activistas de todo el mundo alrededor de una causa.

Pero han expuesto también nuestras obsesiones posmodernas con la tecnología y su uso. Toda la tinta derramada por la obsesión de las nuevas generaciones con la ‘selfies’ y su diagnóstico como un trastorno psicológico, tienen un origen claro.

Escribe Andrew Lory en la revista británica Shortlist que los libros de historia sobre los primeros años del siglo XXI no estarán ilustrados con pinturas o cámaras que pesan lo mismo que una cabeza humana.

“La explosión de teléfonos con cámaras ha significado que cada concierto, cada comida y cada ataque terrorista sea ampliamente documentado e inmediatamente subido para ser archivado para siempre en el éter digital”.

Y es que anteriormente, las noticias tardaban horas en llegar a nuestras manos. El tiempo que demoraba un reportero en llegar al lugar de los hechos, lograba recabar información y transmitía la nota al mundo, se ha reducido con la llegada de las redes sociales y, sobre todo, de Internet. Hoy, un ciudadano ordinario puede estar en el lugar indicado en el momento indicado y comunicar sobre eventos que cambian la historia para siempre.

La tecnología ha permitido este radical cambio. El fotógrafo Guy Martin, quien estuvo presente en la misma explosión que mató al legendario Tim Hetherington, señala el increíble hecho de la accesibilidad económica de la fotografía.

“Hay muchas más personas en el mundo desarrollado que tienen acceso a fotografiar sus propias sociedades. No puedo enfatizar suficiente lo importante que es eso para nuestra cultura visual… El escándalo de abuso a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, sin duda alguna, cambió la fotografía. En los años en que Occidente ha estado en contacto con Oriente, ninguna imagen se le ha comparado en impacto. Se podría argumentar que esas fotos cambiaron la manera en que vemos el mundo ahora, e incluso marcan la línea entre ellas y el caos que vemos en Irak actualmente. Son un documento increíblemente valioso. El hecho de que no fueron tomadas por un fotógrafo profesional es increíble”.

Roel WijnantsSí, es verdad que el fácil acceso a la tecnología ha permitido dar un vistazo a una generación obsesionada con los selfies, pero estas actitudes hedonistas han existido desde siempre. Antes de la fotografía, era difícil incluso que los pueblos conocieran a sus propios líderes.

La gente de poder hacía frente a la cámara lo mismo que hacemos hoy – pasar el tiempo, autorretratos y pornografía amateur – excepto que ahora cuesta mucho menos, dice David Bate, escritor de Fotografía: conceptos clave.

Basta dar un vistazo a la mente de Napoleón para saber que dio a la pintura y escultura la importancia que hoy muchos dan a la fotografía en su intención de dejar constancia de su grandeza y superioridad.

Recientemente, un grupo de analistas se dieron a la tarea de recabar toda la información posible sobre las selfies y su reflejo del mundo en que vivimos. Titulado Selfiecity y desarrollado por el Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The City University of New York, o CUNY), reunió a un grupo de historiadores, diseñadores e investigadores durante seis meses que recolectó información en Instagram de usuarios en cinco metrópolis alrededor del mundo para intentar “darle sentido a los medios de las redes sociales”.

Y es que en su corta vida, la selfie ha ido de fenómeno cultural a tema de análisis académico. Por obvias razones, dice Lev Manovich, profesor de ciencias computacionales en CUNY, estas fotos son una mina de investigación psicológica, pero poco se ha hecho para ver objetivamente el contenido de las fotos.

Just ArdA través de análisis estadísticos, trajeron a la luz interesantes descubrimientos:
– En promedio, las mujeres toman más selfies que los hombres, particularmente en Moscú donde 80% provienen de mujeres. Después de los 40 años, los hombres toman más selfies que las mujeres.
– De acuerdo a Selfiecity, la gente de Bangkok y Sao Paolo parece ser más feliz que los oriundos de Moscú. O al menos sonríen más en sus fotos.

Pero el dato más interesante tiene que ver con la cantidad de selfies que se toman. Apenas un promedio de tres a cinco por ciento de la totalidad de fotos en Instagram cae en la categoría de selfie. “Sigo sorprendido con lo bajo del número”, dice Manovich.

Y es que pese a la importancia que se le ha prestado al fenómeno y lo mucho que parece decir sobre las nuevas generaciones, todavía no podemos entenderlo y desentrañarlo del todo.

Sí, es verdad que los selfies expresan una de las peores partes de las nuevas generaciones: nuestra obsesión con nosotros mismos. Pero, como siempre, la tecnología posee un lado positivo.

La capacidad de compartir el mundo en el que vivimos nos ha hecho responder de manera inmediata a lo que pasa a nuestro alrededor y organizarnos socialmente. La información llega a nosotros, en muchas ocasiones sin filtro alguno, y eso puede ser contraproducente y peligroso.

La capacidad de fotografiar y grabar cada momento evita que prestemos atención a lo que tenemos en frente. El hecho de pensar primero en fotografiar un instante que en vivirlo, debe ser psicológicamente dañino. Pareciera que importa más tener un testigo digital de nuestros momentos que experimentarlos por sí mismos.

Pero seguramente aprenderemos de eso. Los selfies desaparecerán cuando la humanidad deje de estar obsesionada con ella misma. O sea, nunca. El poder democratizador de la tecnología jamás debe pasar desapercibido. Al final del día, trascenderá más lo que hagamos positivo con ella, y no las absurdas consecuencias que traen consigo.

Evolution of the Selfie Infographic

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