La lucha por los medios: nuevos jugadores en el horizonte, Pt. 1

Feb 6 • Artículos, Spoiler Alert • 3163 Views • Comments Off on La lucha por los medios: nuevos jugadores en el horizonte, Pt. 1

Salvador Medina @ayudamemalverde

Con la clausura del Festival Sundance y el anuncio de sus ganadores, llegan diversas conclusiones: el cine independiente está más fuerte que nunca, los medios cada vez se fusionan más y las formas de creación en el entretenimiento están cambiando constantemente.

Y es que cada vez más, la distribución digital y el financiamiento a través de internet se están volviendo herramientas legítimas para la creación. Por ello, escribe Tim Wu en el New Yorker, que los festivales de cine hoy son escenarios de irrupción en el entretenimiento, sobre todo para los esfuerzos de lanzamiento que buscan cambiar la fórmula básica en la que el entretenimiento estadounidense llega a sus audiencias.

Kickstarter, YouTube, Vimeo, Netflix, son todos esfuerzos que surgieron de internet y hoy están cambiando la forma en que se hacen series, documentales, películas y cualquier tipo de producto audiovisual.

El mejor ejemplo, cita Wu, es que ‘Dear White People‘ empezó como un trailer viral en internet, obtuvo su financiamiento a través del sitio de crowdfunding Kickstarter y debutó como filme en Sundance, con grandes críticas. De igual manera, Netflix adquirió los derechos del documental ‘Mitt‘, que sigue al excandidato presidencial estadounidense Mitt Romney, y que debutó en el recientemente clausurado festival. La sorpresa llegó cuando el sitio anunció que debutaría el documental lo antes posible para sus usuarios, algo que no es común en la industria.

Además, desde hace años, Google ha intentado establecer a YouTube como una plataforma para contenido de largo aliento, con diversos resultados. Pero la persistencia ha pagado, asegura Wu. “Y algunos pocos programas de larga duración como ‘Video Game High School’ (9.5 millones de visitas) y ‘Side Effects‘ (2.6 millones), han comenzado a encontrar a las audiencias jóvenes en YouTube“.

Robert-S.-DonovanPor ello, parece extraño que la industria en México vea tan lejana la posibilidad de crear contenidos para los nuevos medios. Sí, es cierto que han surgido como hongos diversos servicios que buscan aprovechar el reciente boom de la distribución digital pero lo cierto es que ninguno ha logrado distanciarse del otro todavía pese al impulso de enormes postores detrás de ellos.

Es decir, no se han enfocado en la creación de contenidos exclusivos, simplemente en colocar series, caricaturas y películas en un catálogo que tiene todo menos contenidos. A esos sitios les espera el mismo destino que a Blockbuster, pese a que la marca en México fue rescatada para sostener una plataforma digital del grupo de Salinas Pliego.

Esto prueba, una y otra vez, la poca fe que tienen los empresarios mexicanos en los creadores nacionales. Y es que, como nos muestra la programación de las más grandes televisoras, no apostarán pronto por ello.

Las industrias cinematográfica y de entretenimiento en Estados Unidos están cambiando lentamente, pero sería un error subestimar las barreras que enfrentan estos esfuerzos, dice Wu. “Casi todos los creadores de cine y video independientes enfrentan la presión de alcanzar a sus audiencias, en parte por la gran cantidad de filmes que se realizan, y en parte porque las salas de cine continúan dominadas por las grandes cadenas que proyectan principalmente filmes de estudio”.

Pero sí: esto está cambiando. Hollywood mismo se está dando cuenta. De esto nos podemos percatar cuando personajes como Joseph Gordon-Levitt, un actor consolidado cuyo proyecto Hit Record se había mantenido vivo a través de las redes sociales y la interacción con sus espectadores, presentan sus proyectos multimedia en un festival de cine del tamaño de Sundance.

¿Dónde está entonces el futuro del entretenimiento en México? ¿Cuál es el futuro de la industria frente a la próxima Ley de Telecomunicaciones? ¿Cuáles son las expectativas de cineastas y creadores ávidos de canales para sus contenidos?

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