La amenaza de la inteligencia artificial y las humanidades
Salvador Medina
Hace casi dos décadas, Carlos Monsiváis advirtió que el culto a la tecnología significaría el desplazamiento de las humanidades. 2023 se ha convertido en el año en que la inteligencia artificial se ha insertado en nuestras vidas, más por ahora como un guiño que como una realidad, pero con el potencial de cambiar el panorama económico mundial. Y los CEOs del mundo están tomando nota.
La inteligencia artificial promete ser el cáliz que los capitalistas estaban buscando: la manera de reemplazar la labor diaria a cambio de centavos. Pero lo que ha puesto en marcha ha sido más la incapacidad de ciertos sectores de la sociedad de reconocer la aportación de las humanidades en el auge de la sociedad.
En un artículo publicado den el New York Times, se dio a conocer que Geoffrey Hinton, pionero de la inteligencia artificial, se unió al coro de críticos que “dicen que esas empresas están corriendo hacia el peligro con su campaña agresiva para crear productos basados en inteligencia artificial generativa, la tecnología que impulsa a los chatbots populares como ChatGPT”.
Hinton, quien junto a dos de sus estudiantes de posgrado creó en 2012 la tecnología que significó la base de los sistemas de inteligencia artificial, advierte que, en un futuro cercano, el ciudadano común no podrá distinguir la realidad de las imágenes generadas por la inteligencia artificial. Ha sucedido ya con personas que usan dicha tecnología para imaginar ciertos sucesos históricos. Y aunque por ahora la promesa es todavía anecdótica, promete cambiar el panorama para todos. En particular para los creadores.
El escritor es la persona más importante de Hollywood pero no podemos dejar que lo sepan. Irving Thalberg, presidente de MGM Studios entre 1925 y 37, emitió esa frase que persiste hasta nuestros días. La huelga del sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) se desató por incontables razones: el sistema de streaming cambió la manera en que los escritores son recompensados, más contenidos implicó que los cuartos de guionistas fueran obligados a trabajar en menos tiempo y con menos personal, y las compañías han prescindido de series completas o películas terminadas con el fin de recibir deducciones de impuestos. Pero un tema en la agenda que es igual de relevante, quizás no actualmente pero en el futuro, es el uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones.
Uno de los temas en las demandas del sindicato fue la imposibilidad de utilizar la inteligencia artificial. Si bien por ahora el uso de ChatGPT se ve lejano para la creación de guiones realistas y solventes, la renuencia de la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) por legislar el uso de la tecnología en la creación, habla de su perspectiva sobre la labor de creadores en el futuro del cine y la televisión.
Esto apunta a que ejecutivos de estudios de cine y televisión utilicen la inteligencia artificial para que, a partir de una idea, los guionistas hagan adaptaciones que le den legitimidad a los guiones. La intención es desproveer a los escritores de sus derechos y aumentar las ganancias. Que es el fin último que busca la AMPTP, sin darse cuenta que está comprometiendo el futuro mismo de la industria.
Asumir que la inteligencia artificial puede desplazar el arte es un despropósito. Pero lo que está haciendo es implantar en la gente de dinero la concepción d que es realmente posible. Es contradictorio pensar que una inteligencia artificial puede sustituir la experiencia humana. Puede intentar imitarla, pero jamás sustituirla.
Quienes ven a la inteligencia artificial como la tierra prometida, no entienden que intentar sustituir a los artistas, le quita a la humanidad un espejo donde mirarse. El arte es un mapa de la historia de la humanidad, una guía en la oscuridad, una lección sobre nuestro pasado y una advertencia de nuestro futuro. Deshumanizar al arte es desproveerlo de futuro. Y de nuestro futuro.
Quitarle el aspecto humano a nuestra labor, a la ciencia y al arte, es condenar a la humanidad a su propia extinción.
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