EO – Reseña

Mar 7 • Spoiler Alert • 794 Views • Comments Off on EO – Reseña

Salvador Medina

El punto de vista de los animales ha sido explorado con ligereza en el cine. Son más bien un vehículo narrativo para hablar de la condición humana. O así lo ha parecido al menos. En EO, Jerzy Skolimowski intenta imaginar lo que sucede dentro de la cabeza y el corazón de un burro. Adaptada libremente de Au Hasard Balthazar de Bresson, EO es un asomo al caos y la belleza de la vida a través de los ojos subjetivos de un burro.

Sin darse cuenta, Eo participa en incontables aventuras, afectando la vida de las personas a su alrededor, siendo testigo de crisis y triunfos. Pero siempre, en su cabeza, está el volver a los brazos de la única persona que le mostró amor: Kassandra (Sandra Drzymalska). Ella es su conexión con la humanidad.

Kassandra, una artista de circo, ve en Eo su belleza, su esencia. Pero el dúo es separado pronto y Eo comienza a transitar por incontables dueños. Comienza ahí su deambular por los campos de Polonia anhelando, según el ojo de Skolimowski, por la aceptación de su amiga humana.

La película termina con un mensaje argumentando que se trata de un tributo a los animales y que ninguna fue herido durante la filmación. Y debe hacerlo porque se trata de un viaje doloroso y revelador.

Skolimowski triunfa al dejar a los humanos de lado. Salvo brevísimos momentos, Eo está solo. Es el lenguaje audiovisual lo que nos hace pensar que hay más de lo que vemos en Eo y en los animales. Hay más “humanidad” en Eo que en todos nosotros.

La narrativa de Eo parece caótica pero es en realidad como ir en un sube y baja. Es lo más cercano a un plano subjetivo. Lo que permanece es Eo y sus gentiles ojos. Skolimowski logra concebir algo que parece imposible. Pero con maestría y destreza, logra introducirnos en la cabeza de nuestro protagonista.

Eo no tiene que hablar para ser nuestro héroe. Y nuestro antagonista aquí es la raza humana. Eo nos hace feliz por existir. Pero tiene que luchar contra todos para seguir existiendo.

Los diálogos de nuestro protagonista son sustituidos por una atmosférica y envolvente música de Pawel Mykietyn. Por donde se vea, Eo es una obra redonda y conmovdedora.

Related Posts

Comments are closed.

« »